FANDOM

Prólogo

  • El Clan Estelar llega a su nuevo hogar, comentando sus buenas elecciones de los gatos que deberían liderar a los clanes del bosque.
  • Le agradecen a Medianoche por su ayuda.
  • Jaspeada busca algo para el futuro de Estrella de Fuego.
  • Medianoche se va pero con el conocimiento de que regresará con los clanes una vez más.

Capítulo 1

  • Punto de vista de Zarzoso.
  • Vaharina y Bermeja son enviadas al lago para explorar.
  • El resto de los gatos viajan más lento hacia el lago.
  • La patrulla regresa e informa brevemente.
  • Los líderes están de acuerdo con descansar en donde están.
  • Zarzoso ayuda a Manto Polvoroso y Rabo Largo a encontrar un lugar para los veteranos y reinas del Clan del Trueno para descansar.
  • A la mañana siguiente Esquirolina es convertida en guerrera recibiendo el nombre de Esquiruela.
  • Zarzoso, Vaharina, Trigueña y Corvino Plumoso son elegidos para explorar el territorio que rodea el lago.
  • Después discuten sobre si Esquiruela debe ir con ellos.
  • Zarzoso accidentalmente trata de liderar la patrulla olvidando que debería ser Vaharina ya que ella es el lugarteniente de su clan.

Capítulo 2

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Los curanderos se reúnen para discutir sobre buscar una nueva Piedra Lunar.
  • Ala de Mariposa localiza una isla.
  • Nada hacia ella para explorar.
  • La sugiere para las Asambleas pero los otros gatos piensan lo contrario porque no todos los clanes pueden nadar.

Capítulo 3

  • Punto de vista de Zarzoso.
  • Los cinco gatos comienzan a discutir sobre el territorio, pero Zarzoso interrumpe la pelea.
  • Esquiruela encuentra un medio puente.
  • Esquiruela también localiza un bote.
  • Trigueña y Vaharina también comienzan a discutir, pero Zarzoso las interrumpe otra vez.
  • Los gatos detectan el aroma de mininos caseros.
  • Esquiruela encuentra nébeda.
  • Dos mininos caseros atacan a Esquiruela y Zarzoso.
  • Trigueña encuentra un campamento para el Clan de la Sombra.

Capítulo 4

  • Punto de vista de Zarzoso.
  • Los gatos encuentran un objeto de Dos Patas.
  • Vadean una corriente.
  • Esquiruela cae dentro del futuro campamento del Clan del Trueno.
  • Esquiruela lo reclama como el campamento del Clan del Trueno.
  • Corvino Plumoso encuentra el nuevo territorio del Clan del Viento.
  • Zarzoso habla por la patrulla después de que regresan.
  • Esquiruela y Zarzoso discuten sobre la amistad que tiene Zarzoso con Alcotán.
    • Esquiruela cree que él no es de fiar pero Zarzoso siente lealtad hacia él como su medio hermano.

Capítulo 5

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Esquiruela y Zarzoso explican que encontraron una hondonada de piedra para el Clan del Trueno.
  • Betulino tiene que decirle adiós a Sapillo, Tarquín y Pomina.

Capítulo 6

  • Punto de vista de Zarzoso.
  • Estrella Alta convierte a Bigotes el nuevo lugarteniente del Clan del Viento antes de morir, pero no usa las palabras tradicionales de la ceremonia.
    • Solo Estrella de Fuego, Zarzoso, y Bigotes están presentes para escucharlo.
  • Estrella Alta muere.

Capítulo 7

  • Punto de vista de Zarzoso.
  • Enlodado no cree que Bigotes sea lugarteniente.
  • Los gatos sospechan una traición porque Estrella de Fuego es conocido como el amigo de Bigotes, piensan que está mintiendo para convertir a Bigotes en líder.
  • Bigotes elige a Perlada como su lugarteniente después de que Enlodado se negara a servirlo como lugarteniente.
  • El liderazgo de Bigotes está en peligro porque no tiene el apoyo de todos sus guerreros, y todavía no encuentran un lugar como la Piedra Lunar cerca del lago para que obtenga sus nueve vidas y su nombre de líder.

Capítulo 8

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Alcotán informa lo que su patrulla encontró en la isla, es decidido que no es apropiado para el campamento del Clan del Río.
  • Ala de Mariposa le muestra a Hojarasca una charca donde estaba tomando agua para dárselo a los veteranos; Hojarasca nota un conejo muerto al fondo de la charca.
  • Ala de Mariposa comienza a preocuparse por su error, esperando que los veteranos no se enfermen.

Capítulo 9

  • Punto de vista de Zarzoso.
  • Todos los gatos que hicieron el primer viaje hacia el lugar donde se ahoga el sol se dicen adiós.
  • Los líderes discuten sobre donde serán las fronteras.
  • Esquiruela otra vez muestra sus sentimientos de inquietud hacia Alcotán a Zarzoso.
  • Los clanes se van a sus nuevos territorios.
  • Zarzoso y Esquiruela lideran el resto del Clan del Trueno hacia la hondonada de piedra.
  • El clan se queja sobre el campamento, haciendo que Zarzoso se sienta inseguro sobre si hizo lo correcto, pero Flor Dorada lo conforta.

Capítulo 10

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Hojarasca y Carbonilla buscan una guarida en la hondonada.
  • Hojarasca tiene un sueño del lago volviéndose rojo, y escucha una voz que dice, "Antes de que haya paz, la sangre derramará sangre, y el lago se tornará rojo."
  • Musaraña, Rabo Largo, y Flor Dorada tienen dolor de estómago; Hojarasca sospecha del agua contaminada que Ala de Mariposa accidentalmente les dio.
  • Hojarasca sugiere ir al Clan del Viento para ver si algunos de los veteranos también se han enfermado.

Capítulo 11

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Hojarasca, Carbonilla, y Espinardo están en una patrulla buscando hierbas; Hojarasca descubre un buen lugar donde crece menta acuática.
  • Hojarasca se encuentra con una patrulla del Clan del Viento y ofrece ayudar a sus veteranos con su dolor de estómago, la patrulla la lleva al campamento mientras Espinardo y Carbonilla regresan al campamento del Clan del Trueno.
  • Comienza a darles menta acuática a Flor Matinal y Manto Oscuro.

Capítulo 12

  • Punto de vista de Zarzoso.
  • Está en una patrulla con Fronde Dorado, Orvallo, Manto Polvoroso, Zarpa Candeal, y Zancón.
  • Detectan un aroma rancio de zorro.
  • Serbal acusa a Zarzoso de cruzar la frontera del Clan de la Sombra y discuten sobre qué lado está.
  • Más guerreros del Clan de la Sombra llegan incluida Trigueña.
    • Una pelea fronteriza está cerca de comenzar.
  • Estrella de Fuego llega e interrumpe la pelea, luego le ordena a Zarzoso que regrese al campamento y haga lechos, haciendo que Zarzoso se irrite.

Capítulo 13

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Corvino Plumoso interrumpe su tratamiento hacia los veteranos, preguntándole qué está haciendo.
  • Bigotes le ordena a Corvino Plumoso que ayude a Hojarasca a tratar a los veteranos; él acepta de mala gana, diciéndole a Hojarasca que no lo trate como un aprendiz.
  • Cascarón regresa con bayas de enebro y le agradece a Hojarasca por su ayuda.
  • Bigotes le dice a Espinardo y Hojarasca que le digan a Estrella de Fuego que el Clan del Trueno puede tener la extensión de bosque junto a la frontera.
  • Corvino Plumoso escolta a Hojarasca de regreso al territorio del Clan del Trueno.
  • Esquiruela le cuenta a Hojarasca sobre la casi batalla contra el Clan de la Sombra.
  • Hojarasca ve a Manto Polvoroso con Fronda y Betulino y se pregunta si se está perdiendo algo con su voto de no enamorarse como curandera.

Capítulo 14

  • Punto de vista de Zarzoso.
  • Zarzoso se encuentra con Estrella de Tigre en sueños; explica que él no reside en el Clan Estelar y que puede visitar a Zarzoso y Alcotán en sus sueños.
  • Nota que la hondonada de piedra se ha convertido más como un hogar para todos los gatos.
  • Zarzoso está listo para una patrulla de caza con Manto Polvoroso, Fronde Dorado, Zarpa Candeal, y Zancón; es señalado que está será la última caza de Zancón como un aprendiz.
  • Betulino quiere ir en la patrulla de caza, como está jugando y corriendo en la orilla del barranco, casi cae.
  • La ceremonia de guerrero de Zancón toma lugar cuando el sol está en lo más alto; es nombrado Zancudo.
  • Cuando su aprendiz es nombrado guerrero, Musaraña se retira a la guarida de los veteranos.
  • Estrella de Fuego le dice a los guerreros que vayan con cuidado en la extensión de bosque que Bigotes les dio, en caso de que quieran pelear por él.
  • Zarzoso y los otros guerreros se preparan para ir a la Asamblea.

Capítulo 15

  • Punto de vista de Zarzoso.
  • Zarzoso evita decirle a Esquiruela sobre su sueño con Estrella de Tigre; ella le dice que puede mantener su secretos de ella y se niega a hablar con él.
  • De camino a la Asamblea, los gatos de clan se encuentran con Humazo y Dalia, dos gatos que viven en el cercado de los caballos.
  • Zarzoso saluda a Trigueña, luego se encuentra con Alcotán; Alcotán revela que piensa que Bigotes no es apto para ser el líder del Clan del Viento, y Enlodado si. También le dice a Zarzoso que él merece ser el lugarteniente del Clan del Trueno.
  • Zarzoso y Esquiruela discuten sobre Alcotán.
  • Cenizo le dice a Esquiruela que se siente con él, y Esquiruela acepta.

Capítulo 16

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Carbonilla casualmente sugiere que puede tener un enamoramiento hacia Corvino Plumoso, pero Hojarasca lo niega.
  • Esquiruela le cuenta a Hojarasca sobre su discusión con Zarzoso.
  • Los líderes discuten sobre dónde establecerán las fronteras.
  • Bigotes menciona cómo el Clan del Trueno ayudó al Clan del Viento, haciendo que su clan parezca débil.
  • Algunos zorros se acercan al lugar de la Asamblea en la ciénaga, pero los guerreros los ahuyentan.
  • Los curanderos tienen una reunión sobre dónde se encontrarán en la próxima media luna, algunos dudan si el lago es donde el Clan Estelar quería que fueran si no hay una Piedra Lunar, Hojarasca sugiere buscar señales.
  • Ala de Mariposa le revela a Hojarasca que nunca ha creído en el Clan Estelar.
  • Hojarasca no le cuenta a Carbonilla sobre lo de Ala de Mariposa, pero Carbonilla piensa que le está escondiendo algo sobre Corvino Plumoso.

Capítulo 17

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Saluda a Acedera y Fronde Dorado y se da cuenta que los dos gatos están enamorados del otro.
  • Carbonilla descubre la nueva guarida para la curandera después de pedirle a Orvallo y Hollín que muevan algunos zarzales.
  • Hojarasca sueña que Corvino Plumoso está afligido por Plumosa.
    • Intenta tranquilizarlo, pero cuando él le pregunta por qué Plumosa tuvo que morir, ella no le responde.
  • Sueña con Jaspeada quien le muestra el camino hacia la Laguna Lunar.
  • Cuando despierta, Hojarasca y Acedera siguen la ruta del sueño de Hojarasca.
  • Encuentran la Laguna Lunar.

Capítulo 18

  • Punto de vista de Zarzoso.
  • Patrulla el nuevo territorio con Espinardo y Manto Polvoroso.
    • Se cruzan con una casa abandonada de los Dos Patas la cual le informan a Estrella de Fuego cuando regresan.
  • Zarzoso le pregunta a Esquiruela si quiere cazar con él.
    • Ella se niega ya que Cenizo le había ofrecido ir con él y con Zancudo.
    • Estrella de Fuego envía a Zarzoso a descansar.
  • Hojarasca y Acedera regresan con la noticia de la Laguna Lunar.
    • Estrella de Fuego envía a Zarzoso y Tormenta de Arena con Carbonilla para que lleven la noticia a Cirro y Ala de Mariposa, y envía a Hojarasca al Clan del Viento para contarle a Cascarón.

Capítulo 19

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Va al Clan del Viento y le informa a Cascarón el descubrimiento de la Laguna Lunar.
    • Él acepta unirse con lo demás en la media luna.
    • Hojarasca luego habla con Corvino Plumoso y le da el mensaje de Plumosa.
  • Los curandero se reúnen en la Laguna Lunar.
  • Carbonilla honra a Hojarasca con su nombre completo, Hojarasca Acuática.
  • Recibe una señal del Clan Estelar: "Antes de que haya paz, la sangre derramará sangre, y el lago se tornará rojo."

Capítulo 20

  • Punto de vista de Zarzoso.
  • Zarzoso está liderando una patrulla junto a la frontera del Clan de la Sombra cuando localizan a Vaharina dirigiéndose hacia ellos a través del territorio del Clan de la Sombra.
    • Vaharina solicita ver a Estrella de Fuego, con noticias urgentes. Zarzoso la lleva al campamento.
  • Estrella de Fuego reúne a Tormenta de Arena, Zarzoso, Manto Polvoroso y Fronde Dorado para que escuchen las noticias de Vaharina.
  • Vaharina les cuenta que está convencida de que Alcotán y Enlodado están envueltos en un complot para derrocar el liderazgo de Bigotes, con los gatos del Clan del Río, Clan del Viento, y Clan de la Sombra.
  • Fronde Dorado deduce que atacarán esa noche, ya que Bigotes puede recibir sus nueve vidas ahora.
  • Estrella de Fuego convoca una reunión del clan, anunciando que llevará una patrulla al Clan del Viento para asegurase que nada pase.
  • Cuando se van, Zarzoso se sorprende al ver una mirada de lástima en lugar de una de triunfo en los ojos de Esquiruela debido al hecho de que Alcotán resultó ser malo.

Capítulo 21

  • Punto de vista de Zarzoso.
  • La patrulla se dirige al territorio del Clan del Viento. Al principio, no está pasando nada, y comienzan a irse.
    • Zarzoso detecta el aroma de Alcotán, y cuando escuchan un chillido en el campamento del Clan del Viento regresan.
  • Estrella de Fuego ataca a Enlodado, mientras Zarzoso ataca a Cedro. Zarzoso, se alegra de que no tenga que encarar a su medio hermano aun.
  • Esquiruela regresa con Espinardo y Cenizo de revisar la frontera del Clan de la Sombra, y ayudan a Estrella de Fuego a pelear contra Manto Trenzado y Enlodado.
    • Esquiruela pelea junto a Zarzoso, y él siente más energía ahora que Esquiruela está peleando a su lado otra vez.
  • Espinardo se une a la pelea después de que Esquiruela persigue algunos guerreros del Clan de la Sombra.
  • Zarzoso envía a Corvino Plumoso a perseguir algunos de los guerreros del Clan de la Sombra, y él sigue a Alcotán y Enlodado.

Capítulo 22

  • Punto de vista de Hojarasca Acuática.
  • Se ofrece cuidar la hondonada, y se sienta cerca de un arbusto de espino.
  • Los dos guerreros del Clan de la Sombra que Corvino Plumoso estaba persiguiendo se estrellan con ella y caen de la cornisa. Hojarasca logra agarrase de la orilla.
  • Corvino Plumoso aparece, y Hojarasca le pide que le ayude cuando empieza a perder agarre.
  • Después de una breve lucha interna al recordar la muerte de Plumosa, Corvino Plumoso la ayuda.
  • Momentos después, él le dice que la ama, y ella le dice que no puede; ya que es una curandera. Pero ella sabe que siente lo mismo.
  • Nimbo Blanco y Centella aparecen , informando que los guerreros del Clan de la Sombra murieron por la caída, y Corvino Plumoso informa el resultado de la batalla y se va.

Capítulo 23

  • Punto de vista de Zarzoso.
  • Zarzoso corre hacia el cenagal persiguiendo a Enlodado. Lo alcanza y salta hacia él, pero resbala, y Enlodado lo sujeta.
  • Cuando Enlodado quiere matarlo, Alcotán de repente aparece y lo quita de encima de Zarzoso y lo sostiene con una pata para que no se mueva.
    • Zarzoso pregunta por qué Alcotán salvo su vida, y Alcotán responde que se unió a Enlodado porque creía que él era el verdadero líder, pero Zarzoso es su hermano.
  • Enlodado gruñe que él le prometio a Alcotán hacerlo lugarteniente del Clan del Viento si lo ayudaba, y tomarían al Clan del Río en el proceso.
  • Alcotán le protesta esto a Zarzoso, pero Enlodado lo llama mentiroso.
  • Enlodado y Alcotán escapan, y Esquiruela aparece y pregunta consternada por qué Zarzoso lo dejo ir, y que escuchó que él quiere tomar el Clan del Río.
  • Un rayo cae en un árbol y este cae encima de Enlodado, matándolo.
  • Alcotán admite que estaba equivocado a Estrella de Fuego y Bigotes, y que Bigotes es el verdadero líder del Clan del Viento ahora que el Clan Estelar envió un rayo para matar a Enlodado.
  • Los clanes se dan cuenta que pueden usar la isla para las Asambleas ahora, ya que el árbol caído funciona como un puente.
  • Zarzoso le agradece por salvar su vida cuando Alcotán se va, pero cuando trata de acercarse a Esquiruela, ella le da la espalda por hablar con Alcotán

Líneas de tiempo de Los gatos guerreros
Los cuatro clanes En territorio salvajeFuego y hieloEl bosque de los secretosAntes de la tormentaHuellas peligrosasLa hora más oscura
La nueva profecía MedianocheClaro de lunaAuroraLuz estelarCrepúsculoAtardecer
El poder de los tres La mirada secreta