Fandom

Los Gatos Guerreros Wiki

Estrella de Bigotes

344páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios3 Compartir
Habríais muerto por nosotros. El Clan del Viento nunca olvidará esto.

—Bigotes a Corazón de Fuego y Látigo Gris en Fuego y hielo, página 75

Estrella de Bigotes (Original: Onestar literalmente Una Estrella) es un gato atigrado marrón.[1]

Historia Editar

Fuego y hielo Editar

Cuando Corazón de Fuego ayuda al cachorro de Flor Matinal a cruzar por el túnel bajo el Sendero Atronador, Látigo Gris está hablando con Bigotes y lo presenta a Corazón de Fuego.
Cuando llegó la hora de cruzar otro Sendero Atronador fue Bigotes quien guió al primer grupo, rechazando la ayuda de Corazón de Fuego. Una vez cruzaron todos los gatos, Bigotes agradece Corazón de Fuego un toque de narices.
Al llegar a la granja donde vivían Centeno y Cuervo, Corazón de Fuego les pide a los dos solitarios que les enseñen los mejores lugares para cazar, Estrella Alta envía a Rengo y Bigotes con ellos.
Inmediatamente después de llegar al territorio del Clan del Viento, Estrella Alta envía a Bigotes y Rengo a que escolten a Corazón de Fuego y Látigo Gris de regreso al territorio del Clan del Trueno, Bigotes cazó un conejo para los cuatro, luego acordaron cruzar a través del territorio del Clan del Río. Una patrulla fronteriza encabezada por Leopardina los ataca, pero Garra de Tigre y su patrulla llegan a unirse a la batalla. En el fragor del combate Garra Blanca cae por el precipicio, cumpliendo así con la profecía de Cascarón ("este día traerá una muerte innecesaria"). Al finalizar la batalla, los gatos del Clan del Viento se despiden del Clan del Trueno y regresan a su territorio.
Cuando el Clan del Río y el Clan de la Sombra atacan al Clan del Viento, Bigotes es envíado a pedir ayuda al Clan del Trueno, y se encarga de guiarlos a su campamento. Al llegar a su campamento, enseguida se incorpora a la batalla.

El bosque de los secretos Editar

Estrella Nocturna revela durante la Asamblea que el Clan del Trueno está dando asilo a Estrella Rota, lo que provoca un enfrentamiento entre los gatos del Clan del Trueno y de los Clanes del Viento y de la Sombra. Antes de regresar a su territorio, Bigotes se acerca a Corazón de Fuego y le dice que él no ha olvidado como el Clan del Trueno los ayudo cuando se vieron obligados a dejar su territorio, pero Garra de Tigre lo espanta con gruñidos y Bigotes regresa con su Clan.
Bigotes formaba parte del grupo que se disponía a atacar al campamento del Clan del Trueno por dar cobijo a Cola Rota. Tras pasar a través de la defensa de Garra de Tigre, Bigotes y Estrella Nocturna entran al campamento, pero pronto fueron expulsados, siendo Bigotes el último en irse del campamento, a la zaga de todo el grupo.

Antes de la tormenta Editar

En la Asamblea, Corazón de Fuego ve a Bigotes al lado de Enlodado, éste le susurra algo al oído, sin dejar de ver a Corazón de Fuego, pero Bigotes le guiñó a Corazón de Fuego y se fue.
En la siguiente Asamblea Bigotes saluda alegremente a Corazón de Fuego, pero éste le dice que se cuide de que Enlodado lo vea hablando con él (ya que no estaban con una buena relación desde que se vieron cuando salvó junto a Tormenta de Arena a Nimbo de ser secuestrado por los Dos Patas). Bigotes le dice que a Enlodado le enorgullece defender su territorio. Y le cuenta que el hijo de Flor Matinal está en su primera Asamblea. Bigotes se inclina y da paso a Estrella Alta. Corazón de Fuego les dice que debe ir a hablar con Nariz Inquieta y se despide.

Huellas peligrosas Editar

La anterior aprendiza de Bigotes, Zarpa Blanca, ahora se llama Cola Blanca.
En la Asamblea, cuando Corazón de Fuego ve a Estrella Alta y Estrella de Tigre hablando se intenta acercar a ellos para escuchar mejor lo que dicen, pero Bigotes lo interrumpe y le pregunta si es que se acuerda de su aprendiz, Erguino, y Corazón de Fuego lo compara con un gato del Clan del León. Bigotes comenta deberían comenzar, pero que no hay rastro del Clan del Río.
Cuando Corazón de Fuego viaja al territorio del Clan del Viento, ve una partida de caza encabezada por Bigotes, con Erguino y Enlodado, cuando Erguino se separa, Corazón de Fuego le pide que lleve a Bigotes con él. Corazón de Fuego le dice a Bigotes que necesita hablar con Estrella Alta, Bigotes le dice que no haría eso por ningún otro gato. En el campamento del Clan del Viento Estrella Alta le pregunta a Bigotes por qué llevó a Corazón de Fuego hasta ahí, y al acordar que no todos los gatos pueden oír lo que debe decir, Estrella Alta le pide a Bigotes y Rengo que los acompañen a su guarida.
Estrella Azul tenía planeado atacar al Clan del Viento, ya que creía que éste le estaba robando presas, Corazón de Fuego les advierte y les pide conversen en lugar de pelear. Corazón de Fuego les cuenta que cree que hay perros cazando en el bosque. Bigotes es el encargado de buscar a Cuervo para que actúe de mensajero del Clan del Viento.
Cuando los líderes y sus patrullas se reunieron en los Cuatro Árboles, Corazón de Fuego vio a Bigotes, Erguino y Flor Matinal, y su primer pensamiento fue que no quería luchar con esos gatos.

La hora más oscura Editar

Corazón de Fuego, ahora Estrella de Fuego, el nuevo líder del Clan del Trueno, agita su cola hacia Bigotes y Erguino en una Asamblea. Cuando el Clan del Tigre ataca al Clan del Viento, Bigotes llama a Estrella de Fuego, quien está tirado en el suelo con profundas heridas en su cuello y omóplato, con Cascarón atendiéndolo. Cuando Estrella de Fuego expresa sorpresa por las heridas de Bigotes, le dice que no es tan malo como parece y que debería ver a los otros gatos.
Estrella de Fuego luego voltea para mirar a Erguino, el aprendiz de Bigotes, quien yace muerto en medio del claro. Bigotes explica su muerte a Estrella de Fuego, su voz llena de rabia cuando le cuenta a Estrella de Fuego sobre cómo Estrella de Tigre atrapó a Erguino en medio del claro y lo mató para mostrarles al resto del Clan del Viento qué pasará si se rehusan a unírsele.
En la batalla contra el Clan de la Sangre, Bigotes es visto, peleando contra Azote. Las garras de Azote, reforzadas con dientes de perro, rasguña la panza de Bigotes, y él chilla de dolor, pero Azote, quien es visto por Estrella de Fuego, se voltea, dejando a Bigotes arrastrándose.

Medianoche Editar

En la Asamblea, Estrella Alta le pide a Estrella Leopardina concederles a él y a su clan permiso para cruzar sus fronteras y entrar a su territorio para tomar, diciendo que los ríos se han secado en su territorio y Bigotes se ha caído, tratando de bajar al río que corre entre un profundo, desfiladero escarpado por agua, agradeciéndole al Clan Estelar que no se lastimó.
Zarzoso, Manto Polvoroso, y Esquirolina son parte de una patrulla que detectan a la patrulla del Clan del Viento consistido por Bigotes, Enlodado, y Corvino, cruzando la frontera del Clan del Trueno. Manto Polvoroso desafía a la patrulla del Clan del Viento, y cuando Enlodado les dice a los guerreros del Clan del Trueno que no están robado presas, Esquirolina voltea hacia el aprendiz del Clan del Viento, Corvino, y le pregunta lo que tiene. Bigotes, quien es mencionado estar totalmente avergonzado por ser atrapado en el territorio del Clan del Trueno de esa manera, al ser un amigo cercano de Estrella de Fuego, le cuenta a Esquirolina que no es un ratón del Clan del Trueno, pero este corrió atravesando la frontera del Clan del Río. Zarzoso le dice a Bigotes que están robando presas al Clan del Río, incluso si están diciendo la verdad.
Cuando Corvino se lanza hacia Zarzoso y comienzan una pelea, Bigotes arrastra a Corvino, regañándole en el proceso. Cuando Corvino protesta diciendo que los llamaron ladrones, Bigotes le dice que ellos tienen razón, y se disculpa con Manto Polvoroso. Bigotes le dice a Manto Polvoroso que saben que no deberían haberlo tomado, pero las presas escasean en la pradera y los cachorros y veteranos están hambrientos, y se interrumpe, preguntando qué es lo que harán ahora. Manto Polvoroso le responde que no necesitan nada, ya que no son sus presas, pero les advierte que no entren en su territorio. Zarzoso nota que incluso aunque el lugarteniente del Clan del Viento, Enlodado, empuja a Corvino para que se pare, y no se disculpa como Bigotes.

Claro de luna Editar

Bigotes no aparece formalmente en Claro de luna, pero aparece en las filiaciones.

Aurora Editar

Bigotes es primero visto en la patrulla que se aventura dentro del territorio del Clan del Trueno para pedirles ayuda. Esquirolina se sorprende por la condición que él y el resto de los guerreros del Clan del Viento están, observando que él y Oreja Partida están tan delgados que parecen hechos de ramitas y hojas, y Esquirolina teme que la brisa se los lleve. Cuando Trigueña llega al campamento del Clan del Trueno para pedirles ayuda, Bigotes es visto, susurrándole a su líder. Le dice a Estrella Alta que está en su última vida, y le pide que se quede en el campamento del Clan del Trueno. Pero Estrella Alta le responde que aunque esté en su primera vida o en la novena, su deber es el bosque, y no se perderá está pelea. Bigotes acepta su respuesta con un asentimiento.
Cuando los gatos de todos los clanes llegan al campamento del Clan de la Sombra, Estrella de Fuego empieza a dar órdenes, y Bigotes le pregunta qué debería hacer, pero Estrella de Fuego le dice que pronto se lo dirá. Finalmente, Estrella de Fuego mira a Bigotes y a Estrella Alta, y les dice a ambos que defiendan su ruta de escape. Después, los gatos del Clan del Trueno entran en pánico, incapaces de encontrar a Amapola y sus tres cachorros. Bigotes señala con su nariz hacia un claro, y corre con Esquirolina y Estrella Alta para agarra a los cachorros.
Un antiguo abedul comienza a caer, Esquirolina y Estrella Alta escapan, pero Bigotes todavía está llegando con el último cachorro, y Esquirolina observa con horror como los árboles se precipitan hacia él. Estrella de Fuego repentinamente, y se lanza contra el flanco de Bigotes, y el guerrero del Clan del Viento sale volando. Cuando Bigotes escapa, el árbol cae al suelo, golpeando a Estrella de Fuego en lugar de Bigotes, significando que el líder del Clan del Trueno arriesgó su vida por su viejo amigo. Zarzoso le ordena a Bigotes que vaya con los otros gatos en el Sendero Atronador. Bigotes promete que los esperarán el el túnel.
Cuando Estrella de Fuego se recupera, pregunta si Bigotes ha rescatado al cachorro, y Zarzoso le dice que ambos están a salvo. Después del ataque de los dos Patas, el Clan del Trueno, el Clan del Viento, y el Clan de la Sombra se refugian en las Rocas Soleadas, pero el Clan del Río hacen el viaje con ellos. Bigotes es visto reunido alrededor de Estrella Alta, quien ha colapsado en la base de la roca, demasiado cansado para escalar. Cuando Cirro comienza a buscar heridas, Bigotes le describe que Estrella Alta tiene una herida en su pata trasera.
Cuando Vaharina le dice a Estrella de Fuego que es hora de toma una decisión sobre dejar el bosque, ella agrega que varios gatos saben que el río se está secando, y Bigotes también les dice que los Dos Patas han cambiado el curso del agua, y que sus guerreros los han visto escarbar grandes hoyos alrededor del desfiladero para canalizar el río lejos. A Estrella de Fuego le brillan los ojos por el hecho de que todos los clanes están listos para encontrar un nuevo hogar debido a la destrucción de los Dos Patas, le cuenta a Bigotes que le diga a sus compañeros que el Clan del Trueno y el Clan del Río viajarán con ellos.
Cuando los gatos cruzan el camino fangoso, Bigotes le dice a Estrella de Fuego que los monstruos de los Dos Patas están en toda la pradera, y donde están es el lugar más tranquilo para cruzar. Bigotes no aparece después, pero cruza las montañas con los otros clanes y se queda con la Tribu de las Aguas Rápidas, luego encuentran su nuevo hogar, un lago, con todos los guerreros del Clan Estelar brillando en las ondas.

Luz estelar Editar

Bigotes es visto a lado de Estrella Alta, en la marisma cuando los gatos de los clanes se están refugiando antes de encontrar sus nuevos territorios. Cascarón le da un empujón al líder veterano, y Bigotes gentilmente lame su pelaje. Todos los líderes se reúnen para asignar tareas y hacer decisiones, Enlodado, el lugarteniente del Clan del Viento, empieza a decidir donde cazarán las patrullas. Bigotes está furioso porque Enlodado actúa como si fuera el líder, y protesta contra esto, diciendo que Estrella Alta sigue siendo el líder del Clan del Viento. Con una voz fría, Enlodado le dice que Estrella Alta no será líder por mucho tiempo, y que algún gato tiene que hacerse cargo. Bigotes está todavía molesto, y le dice a Enlodado que muestre algo de respeto. Establece que Estrella Alta era ya líder cuando Enlodado era tan solo un pequeño cachorro maullando en la maternidad, y Enlodado replica de regreso que ya no es un cachorro, ahora es el lugarteniente. Le informa a Bigotes que Estrella Alta no hace mucho para liderarlos desde que salieron del bosque.
Estrella de Fuego interrumpe la pelea, diciéndole a Bigotes que sabe que está preocupado por Estrella Alta, pero Enlodado solo está haciendo su trabajo. Bigotes gruñe y se sienta, diciendo que no necesita actuar como si fuera el líder, viendo de un lado a otro a todos los gatos alrededor de él, como si los desafiara a hacer un comentario sobre el exabrupto. Estrella de Fuego mira a Enlodado, diciendo que Bigotes tiene un punto a su favor, y que es difícil para un lugarteniente estar de pie para su líder –difícil para el resto del clan también. Estrella Negra termina la conversación ordenándoles hablar sobre su liderazgo en privado.
Cuando los curanderos se reúnen, Cascarón se aleja del grupo para ir con Estrella Alta. Bigotes está sentado cerca de su moribundo líder, y Cascarón cambia una o dos palabras con él. Cascarón empieza su propia vigilia con Bigotes. Cuando todos los clanes se separan, Hojarasca descubre a Espinardo diciéndole adiós a Perlada y Bigotes. Cuando se encuentra con la mirada de Hojarasca, Espinardo salta, como si se sintiera desleal a su clan porque está con sus amigos.
Cascarón se dirige hacia el guerrero del Clan del Trueno, Zarzoso, pidiéndole que busque a Estrella de Fuego, porque Estrella Alta está preguntando por él. Cuando Zarzoso obedece, Cascarón se va, diciendo que va en busca de Bigotes. Estrella Alta pregunta por Bigotes, y Bigotes llega, diciendo que solo fue al lago a traer algo de agua. La voz de Estrella Alta es fuerte considerando que es algo que debería hacer antes de ir al Clan Estelar. Les dice a Estrella de Fuego y a Bigotes que Enlodado es un valiente guerrero, pero no es el gato que va a liderar el Clan del Viento. En las últimas lunas, ha aprendido que el futuro del clan depende de la amistad, y que no quiere que haya rivalidad entre el Clan del Trueno y el Clan del Viento mientras él no esté. Luego apunta a Bigotes como el nuevo lugarteniente del Clan del Viento, pero no usa las palabras correctas.
Bigotes suena horrorizado y le dice a Estrella Alta que no. Estrella Alta le dice a Bigotes que trate bien a sus amigos cuando lidere a su clan, y Bigotes le dice a Estrella Alta que hará lo mejor. La respiración de Estrella Alta gradualmente se detiene, y Estrella de Fuego le recuerda a Bigotes que debe contárselo a su clan. Bigotes protesta, diciendo que Estrella Alta estaba muriendo y no podía pensar claramente, pero Estrella de Fuego se lo asegura. Firmemente le dice a Bigotes que Estrella Alta sabía exactamente lo que quería, y Bigotes, quien había llegado después de que Estrella Alta muriera, se sorprende, preguntando por lo que dijo Estrella Alta. Estrella de Fuego se lo explica, y después de que Cascarón lo escuchara, se voltea para confrontar a Bigotes, diciendo que no puede hacer nada al respecto, y preguntando si el Clan Estelar le daría las nueve vidas a Enlodado, sabiendo lo que dijo Estrella Alta. Bigotes exclama el nombre de Enlodado, y pregunta qué es lo que dirá. Estrella de Fuego se presiona contra Bigotes, diciendo que le dirá a los clanes si esto lo hace más fácil.
Bigotes se alivia, y le agradece a Estrella de Fuego. Cuando los gatos se reúnen donde están los otros clanes, Bigotes se prepara y se sienta en las raíces de un árbol caído, pero Estrella de Fuego señala un lugar a lado de él, preguntando qué es lo que pensará su clan si se sienta abajo como un guerrero ordinario. Bigotes le da a Zarzoso una mirada dubitativa como él lo alienta, y salta para sentarse a lado de Estrella de Fuego. Estrella de Fuego anuncia que Estrella Alta ha muerto, y el lugarteniente del clan, Enlodado, hace su camino a través del grupo de gatos y demanda por qué ningún gato le dijo que Estrella Alta había muerto. Manto Trenzado, un guerrero del Clan del Viento, le recuerda a Enlodado que él es el líder, y que lo necesitan para ayudar al clan establecerse en su nuevo hogar. Estrella de Fuego les pide que escuchen lo que trata de decir, y anuncia que poco antes de su muerte, Estrella Alta convirtió a Bigotes en su lugarteniente.
Los gatos protestan, y Bigotes anuncia que esto también lo ha sorprendido. Le pide a Enlodado que continue siendo el lugarteniente del Clan del Viento, y que necesitará su apoyo y experiencia en todo el camino. Enlodado, furioso, le pregunta si piensa que cree todas esas cagarrutas de zorro, como él le llama. Enlodado dice que Estrella Alta prácticamente entregó su clan a Estrella de Fuego antes de abandonar el bosque, y ahora que Estrella de Fuego les dice al clan que su amigo, Bigotes, será quien lidere el Clan del Viento. Pregunta si algún gato vio el conveniente cambio de idea de Estrella Alta, y Zarzoso habla. Le dice a Enlodado que él estaba ahí cuando Estrella Alta convirtió a Bigotes en su lugarteniente, y Enlodado estrecha sus ojos, sarcásticamente diciendo que es una sorpresa que otro gato del Clan del Trueno lo viera. Le pregunta a Estrella de Fuego qué le ofreció a Zarzoso si lo respaldaba – y también le pregunta si le prometió hacerlo lugarteniente del Clan del Trueno, en ausencia de Látigo Gris. Zarzoso mira a Estrella de Fuego, y ve que sus ojos brillaban con una furia fría.
Corvino Plumoso habla, diciendo que seguirá a Bigotes, después Enlodado pregunta quién lo seguirá. Corvino Plumoso les dice al clan que Zarzoso no está mintiendo, ya que conoce bien al guerrero atigrado. El gato del Clan del Viento se encuentran con la mirada de Bigotes, y lo saluda como el nuevo líder de su clan. Los gatos lo aclaman, llamando el nombre de su líder, Estrella de Bigotes, pero se nota que algunos dudan y otros abiertamente se niegan. Bigotes le agradece a Corvino Plumoso, pero le pide que no lo llame Estrella de Bigotes aún, ya que no ha recibido sus nueve vidas o nombre por el Clan Estelar. Enlodado le gruñe a Bigotes, diciéndole que nunca lo será. Los dos gatos están cerca de pelear, pero Estrella de Fuego los interrumpe, y Enlodado le dice a Bigotes que si piensa que será su lugarteniente, está equivocado.
Bigotes parece aceptar su decisión, y Estrella de Fuego lo persuade para que elija a otro lugarteniente. Por un momento, Zarzoso se pregunta si elegirá a Corvino Plumoso, pero desecha la idea, ya que Corvino Plumoso se convirtió en guerrero hace poco y es amigable con el Clan del Trueno, y concluye que Bigotes necesita a un lugarteniente experimentado que sea popular en el Clan del Viento, pero no mucho en los otros clanes. Bigotes elige a Perlada, la madre de Corvino Plumoso, y cuando Perlada se acerca para agradecerle, Bigotes la interrumpe, diciendo que no quiere un lugarteniente que piense que merece poder, pero que haga al clan fuerte. Bigotes parte para velar sentarse a lado de Estrella Alta y velar por él.
Hojarasca, la aprendiz de curandero del Clan del Trueno, constantemente se preocupa sobre qué pasará si Bigotes no recibe sus nueve vidas, ya que los clanes no tienen una Piedra Lunar en su nuevo territorio. Cuando Carbonilla, su mentora, le pregunta a Hojarasca qué le molesta, ella le cuenta sobre sus preocupaciones, y Carbonilla la consuela, diciéndole que encontrarán una nueva Piedra Lunar. Hojarasca la pregunta cuando, y agrega que Bigotes necesita su nombre y sus vidas ahora. Cuando los gatos se reúnen para anunciar sus fronteras, los líderes saltan al tocón de un árbol, y Bigotes se sienta en las raíces del tocón ya que no hay espacio para los cuatro. Enlodado da un pequeño asentimiento de satisfacción. Bigotes reclama el territorio del cercado de los caballos hasta un rió que Estrella de Fuego mencionó. Cuando los clanes empiezan a viajar, Bigotes se detiene, diciendo que dejarán al Clan del Trueno ahí, después de viajar juntos. Le agradece a Estrella de Fuego por su ayuda, y Estrella de fuego baja su voz, diciendo que si tiene algún problema, el Clan del Trueno estará feliz de ayudarlos. Bigotes lidera a su clan hacia las colinas.
Después de tener algunos veteranos afectados por el dolor de estómago que provino del agua envenenada que Ala de Mariposa les ofreció a los clanes, Hojarasca viaja al Clan del Viento y ofrece ayuda a Cascarón en cuidar de los veteranos, ya que ella sabía que el Clan del Viento está en mayor peligro. Es guiada al campamento del Clan del Viento por Oreja Partida y Cola Blanca, Hojarasca ve a Bigotes y Perlada hablando en el centro del campamento, y Oreja Partida se dirige a Bigotes para decirle que Hojarasca está ahí. Bigotes asigna a Corvino Plumoso para que la ayude, y se aleja. Cuando Hojarasca termina, Bigotes le agradece, y le dice que Oreja Partida le contó sobre la disputa de la extensión de árboles en territorio del Clan del Viento. Él decide poner sus marcas en el pie de las colinas, dejando los árboles al Clan del Trueno.

Crepúsculo Editar

Bigotes deja de confiar en el clan del trueno pero luego les salva.

Citas Editar

"Lamento todo esto, Corazón de Fuego. Yo no he olvidado como nos ayudasteis a volver a casa."
—Bigotes a Corazón de Fuego El bosque de los secretos, página 183
"Lamento mucho lo del incendio. Sé lo horrible que es para un clan que lo echen de su territorio."
—Bigotes a Corazón de Fuego Antes de la tormenta, página 310

PlantillasEditar

Lugartenientes
Clan del Trueno LeoninoPelaje AzulCola RojaCorazón de LeónGarra de TigreCorazón de FuegoTormenta BlancaLátigo Gris
Clan de la Sombra Patas NegrasRescoldoBermeja
Clan del Río Corazón de RobleLeopardinaPedrizoVaharina
Clan del Viento RengoEnlodadoBigotesPerlada
Líderes
Clan del Trueno Estrella AzulEstrella de Fuego
Clan de la Sombra Estrella MelladaEstrella RotaEstrella NocturnaEstrella de TigreEstrella Negra
Clan del Río Estrella DobladaEstrella Leopardina
Clan del Viento Estrella AltaEstrella de Bigotes

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Revelado en las filiaciones de Fuego y hielo
  2. Revelado en las filiaciones de Huellas peligrosas
  3. Revelado en las filiaciones de Crepúsculo

También en Fandom

Wiki al azar