Fandom

Los Gatos Guerreros Wiki

Esquiruela

341páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios25 Compartir

Esquiruela (Original: Squirrelflight literalmente Vuelo de Ardilla) es una gata de color rojizo oscuro de ojos color verde y una zarpa blanca.[2]

Historia Editar

Medianoche Editar

El mentor de Esquirolina Manto Polvoroso le pregunta a Zarzoso que llevarla en unas pocos patrullas de caza porque él está muy ocupado desde que Fronda tuvo a sus cachorros. Zarzoso está desconcertado por esto, y piensa que Esquirolina es muy terca y e irritante. Sin embargo, Zarzoso acepta y va a llevársela en una patrulla de caza. Decide cazar en las Rocas Soleadas, a lo cual Esquirolina está en desacuerdo, diciendo que no habrá presas ahí porque hacía mucho calor. Comienzan a discutir y Esquirolina dice que deberían cazar en una corriente cerca de los Cuatro Árboles. Zarzoso a regañadientes ve que ella tiene razón, pero preferiría morir antes que decirle. Comienzan a discutir otra vez y Tormenta de Arena llega y los separa y los castiga. Envía a Zarzoso en una patrulla diferente y les dice a ambos de trabajar en su actitud.
Más tarde, se escapa del campamento para seguir a Zarzoso, Espinardo y Cenizo en una patrulla. Zarzoso la nota y le grita, diciéndole que no debería estar ahí. Espinardo les dice a ambos que se detengan y le pregunta a Esquirolina si tiene un mensaje, a lo que ella responde no. Ella le dice que quería ir en una patrulla porque Manto Polvoroso le había prometido entrenar, pero siempre está con Fronda, y agrega que no había estado en una patrulla en "años". Cenizo le dice que Manto Polvoroso no estará con Fronda tanto ya que los cachorros abrieron sus ojos, y que estará en problemas si no regresa ahora mismo. Espinardo comienza a decirle que regrese, pero ella se enoja y comienza a contestarle. Luego se disculpa. Eventualmente, Espinardo deja que vaya con ellos, declarando que sería muy peligroso para ella regresar sola, para la molestia de Zarzoso. Mientras afuera en la patrulla, encontraron el aroma a tejón, y Esquirolina rápidamente corre hacia la cueva donde los perros estuvieron una vez. El tejón luego apareció, y Zarzoso le dice a Esquirolina que corra. Ella vacila, y Zarzoso la empuja hacia los árboles. Después el tejón va dentro de la cueva, ella inmediatamente quiere pelear, pero Espinardo le dice que nunca debe atacar a un tejón cuando está en su guarida. Cenizo piensa que el tejón es el mismo que mató a Sauce la última estación sin hojas. Cuando regresa, Manto Polvoriento está furioso de que Esquirolina dejó el campamento sin haberle dicho, y hace que revise a los veteranos por el resto del día. Cuando llega a ayudarlos, Escarcha le cuenta las historias de Estrella de Fuego y cuando se metió en problemas muchas veces como aprendiz y guerrero.
El siguiente día, Esquirolina y Zarzoso tienen otra discusión sobre si el Clan de la Sombra o el Clan del Viento atacarán. Estrella de Fuego molesto los separa y les dice que paren de actuar como cachorros, y envía a Zarzoso en una patrulla con Manto Polvoroso y Esquirolina. En el camino, Esquirolina es vista tratando de ser amiga de Zarzoso, mucho para su alivio. Mientras patrullaban, se encuentran tres gatos del Clan del Viento: Enlodado, Corvino y Bigotes en su frontera. Esquirolina ve que están sosteniendo a un ratón y bruscamente los acusa de robarles. Bigotes tranquilamente le responde que es del Clan del Río. Él amablemente se disculpa con Manto Polvoriento y los dejan.
Cuando Zarzoso va a conocer a los otros gatos que tuvieron el sueño del Clan Estelar, Esquirolina lo sigue secretamente. Él le dice que regrese a casa, pero ella lo amenaza y lo presiona, así que finalmente cede. Cuando los otros gatos llegan, ella descubre sobre el sueño del Clan Estelar y el gran peligro que se aproxima, y apenas puede creerlo. Ella permanece emocionada sobre esto y Zarzoso le hace prometer no decirle a Estrella de Fuego, a lo que ella acepta. Cuando regresa al campamento, le miente a Hojarasca sobre donde estuvo.
Unos pocos días después, cuando Hojarasca y Carbonilla están afuera recolectando hierbas, Carbonilla recibe una visión de un tigre ardiendo. Le dice esto a Estrella de Fuego y él lo interpreta como el fuego y el tigre destruirán el bosque, pensando en Esquirolina, la hija de Estrella de Fuego, y en Zarzoso, el hijo de Estrella de Tigre. Deciden mantener a Esquirolina y Zarzoso separados por lo mientras. Sin embargo, ambos lo notan y hablan con el otro sobre esto cuando Estrella de Fuego y Látigo Gris los encuentran. Estrella de Fuego les grita por estar juntos, mucho para su desagrado. Esquirolina luego le dice a Zarzoso que quiere ir al viaje, y él acepta. Se van y pasan la noche en un monstruo de los Dos Patas abandonado. En la mañana, comienzan a irse, pero Hojarasca los encuentra. Zarzoso acusa a Esquirolina de decirle a Hojarasca, pero ambas gatas le dicen que no fue así. Antes de irse, Hojarasca le explica a Esquirolina todas las hierbas que necesitaran en su viaje. Le agradece y están listos para irse.
Cuando llegan a los Cuatro Árboles, Trigueña y Corvino le dicen que Esquirolina no puede ir, pero Zarzoso insiste que ella lo hará, y se van. Su primera parada es en la granja de Centeno, y cazan ratones. Esquirolina se encuentra con Cuervo, y él les dice a todos los gatos sobre la destrucción que estaban haciendo los Dos Patas. Zarzoso le dice a Esquirolina que la protegería, y ella rápidamente le responde no necesita que miren por ella.
El siguiente día, viajan por un tiempo y encuentran a una oveja, lo cual Esquirolina nunca hacia visto una antes. Ella y Corvino tienen una pelea sobre quien sabe más, y Zarzoso los separa. Más tarde, después de cruzar un Sendero Atronador, Zarzoso y Plumosa se separan del grupo. Se muestra a Zarzoso muy preocupado por Esquirolina. El siguiente día, encuentran al resto del grupo siendo acorralados por dos gatos domésticos. Con tres de ellos, Borrascoso, Trigueña, y Esquirolina, los ahuyentan. Al principio, Zarzoso se enoja con Esquirolina por saltar dentro de una pelea, pero Borrascoso quien le gusta ella le dice a Zarzoso que es la cosa más valiente que haya visto, y Zarzoso se detiene. Encuentran un lugar para quedarse, y Esquirolina le muestra un lugar a Trigueña para beber agua. Trigueña se enoja porque pensó que Esquirolina le estaba jugando una broma, porque el agua estaba salada, pero el agua que Esquirolina y Borrascoso probaron no lo estaba. Zarzoso luego se da cuenta que es una señal del Clan Estelar mostrándoles que iban en la dirección correcta. El siguiente día, mientras viajaban, Esquirolina se atora en una valla. Mientras Zarzoso sugiere que desentierren el poste, Borrascoso, y Corvino están discutiendo, Plumosa y Trigueña la sacan aplicándole hojas de romaza en su pelaje.
Luego conocen a Puma, Esquirolina parece molesta hacia el gato cuando le pregunta cuál es su nombre tres veces antes de que le respondiera. Puma les ofrece mostrarles alrededor de las Viviendas de Dos Patas, a lo que Esquirolina acepta. Eventualmente, Zarzoso decide dejar a Puma unírseles. Más tarde, cuando entran en la guarida de un Dos Patas, Esquirolina prueba la leche y lo adora. Luego, un cachorro Dos Patas toma a Plumosa, y Esquirolina tiene la idea de subirse y a la cría y ronronearle. Cuando hacen esto, la cría afloja su agarre en Plumosa, y todos corren afuera. Plumosa le agradece a Esquirolina después, diciéndole que fue muy valiente y Esquirolina los amenaza de no decírselo a nadie. Los siguientes días, viajaron alrededor de las Viviendas de Dos Patas y se perdieron por culpa de Puma, haciendo enojar a todos y poniéndolos de mal humor. Esquirolina y Zarzoso se pelearon unas cuantas veces. Durante la pelea contra las ratas, Esquirolina es vista luchando con una rata más grande que ella. Trigueña es gravemente herida. Después, es vista preguntándose cuales hierbas utiliza Hojarasca para las mordeduras de rata. De regreso al bosque, Hojarasca recibe una visión de las mordidas de ratas, y se pregunta si tienen raíz de lampazo, ya que esta es usada para tratar las mordeduras de rata. Adivina que Esquirolina esta en problemas con algunas ratas. En la Asamblea, los cuatro clanes reportan que han perdido gatos, dejando saber que todos los Clanes están perdiendo gatos. Hojarasca luego mastica una raíz de lampazo y trata de dormir, tratando de decirle a Esquirolina que use raíz de lampazo para las mordeduras de ratas.
Los siguientes días, Esquirolina es vista lamiendo sus labios tratando de averiguar a qué sabe. Luego descubre que es raíz de lampazo, y, con la ayuda de Zarzoso, desentierra unos para dárselos a Trigueña. Después de ayudar a Trigueña, Esquirolina remarca que puede oler sal, y Zarzoso cae dentro de un río. Esquirolina luego salta dentro del río y logra salvarlo. Borrascoso y Trigueña le remarcan que fue estúpido, pero fue algo valiente hacerlo. Cuando están todos calmados, notan un tejón detrás de ellos. Cuando descubren que el tejón es Medianoche, Esquirolina escucha a la tejona con los otros gatos, y aprenden que el bosque está siendo destruido mientras ellos hablan, y que deberían ir a sus hogares.

Claro de luna Editar

Continua su viaje con los otros gatos para regresar a casa. Medianoche va con ellos hasta Puma. Él se sorprende que un tejón esté con ellos, pero Esquirolina lo tranquiliza, diciéndole que Medianoche es una tejona especial. Puma quiere llevarlos a través de las Viviendas de Dos Patas otra vez, pero Medianoche lo detiene, diciéndole que ellos deberían ir a través de las montañas, y que es su destino. Pasando a través de la montaña, Esquirolina bromea diciendo que desearía ser una ardilla. Cuando están en una alta saliente, Esquirolina cambia de idea, ahora diciéndole a Zarzoso con una sonrisa que desearía ser un pájaro. Borrascoso comienza a admirarla, pero se dice a si mismo que no es correcto, especialmente desde que ella y Zarzoso son perfectos uno para el otro. Más tarde, se detienen para cazar por petición de Esquirolina, y ella atrapa a un conejo.
De regreso con los Clanes, Estrella de Fuego recuerda a Esquirolina y la profecía. Hollín les dice a sus compañeros que Zarzoso y Esquirolina tuvieron una buena idea. Deberían irse y busca un buen lugar también.
Ven a su primera águila, y Zarzoso pregunta qué pasaría si el águila los ves mientras están casando. Esquirolina tiembla y dice que no quiere imaginárselo. Después Esquirolina y los otros se cansan y se detienen para descansar. Encuentran un río y comienzan a beber, pero mientras tomaban, los seis gatos de Clan son llevados por una inundación repentina y caen por una cascada.
En el Clan del Trueno, Hojarasca y Estrella de Fuego comienzan a extrañar a Esquirolina otra vez. Estrella de Fuego rápidamente gira hacia ella, y le pregunta si puede contarle si Esquirolina se encuentra bien. Hojarasca usa su conexión especial con Esquirolina para ver qué está pasando con su hermana. Cierra sus ojos, pero todo lo que puede sentir es agua, la falta de aire, y un sin fin de rocas.
Después de que los gatos se recuperan de la cascada, Borrascoso despierta primero. Los gatos de la Tribu los observan con ojos hostiles. Despierta a Zarzoso, quien cuidadosamente empuja a Esquirolina. Ella despierta y ve a los gatos de Tribu. Cuando los gato preguntan de donde vienen, Esquirolina responde que vienen de un largo viaje, luego les ofrecen ayudarlos. Los gatos de Tribu son amigables y les aseguran que no hay peligro ahí. En la cueva, los gatos conocen a Narrarrocas y a los otros gatos de la Tribu y deciden quedarse unos días para permitir que el hombro de Trigueña se recupere, ya que todavía estaba infectado.
Cuando Borrascoso es aprisionado por la Tribu de las Aguas Rápidas por una profecía sobre un gato plateado, Esquirolina y los otros tratan de salvarlo, pero fallan y son bloqueados por la Tribu. Esquirolina tiene la idea de disfrazarse en barro como los gatos de la Tribu para que no puedan atraparlos. Logran rescatar a Borrascoso cuando Colmillo Afilado ataca, y ellos escapan de la cueva. Está lloviendo cuando se encuentran con tres proscritos que eran de la Tribu: Garra, Risco, y Ave. Después de cambiar historias, Borrascoso convence a todos de regresar y ayudar a la Tribu. Esquirolina está de acuerdo.
Una vez llegando a la cueva, Esquirolina tiene la idea de dejar bayas mortales en un conejo muerto y lo dejó para que Colmillo Afilado se lo coma. El plan no funciona y Colmillo Afilado ataca a los gatos. Esquirolina y los otros corren para salvarse, pero Corvino es acorralado por Colmillo Afilado. Desesperada por salvar a Corvino, Plumosa golpea una roca del techo de la cueva y mata a Colmillo Afilado, aunque Plumosa trágicamente cae y muere. Narrarrocas y los gatos de la Tribu la entierran junto a la cascada, en su gran honor. Después de velar por ella, los gatos de Clan regresan a su hogar.

Aurora Editar

Esquirolina regresa al bosque después de mucho viajar. Se siente destrozada cuando el Clan del Trueno no les da la bienvenida a Zarzoso y ella. También es atacada por Carbonilla cuando la curandera no la reconoció hasta unos momentos después. Ella ayuda para persuadir a Estrella de Fuego y los otros líderes para dejar el bosque en busca de un nuevo hogar. Los Dos Patas han hecho mucho daño a su hogar por ahora, incluso arrancaron los Cuatro Árboles.
Esquirolina tiene un sueño donde Jaspeada, una antigua curandera del Clan del Trueno, llega a ella y le dice está su hermana Hojarasca. Esquirolina, Acedera, Espinardo, Orvallo, Zarzoso, y Látigo Gris rescatan a los gatos quienes fueron capturados por los Dos Patas (incluidos Hojarasca, Vaharina, Tojo del Clan del Viento, y la proscrita Sasha), y está devastada cuando Látigo Gris es secuestrado. Es la primera en ver y entender la señal del "guerrero agonizante" en las Rocas Altas.
Viaja con los otros Clanes a través de las montañas de nuevo. Son recibidos por la Tribu, quien les ofreció protección y comida.
Cerca del final del libro, ella caza con Borrascoso y él le dice que se va a quedar con la Tribu y con Rivera. Ella se molesta por la noticia y más tarde, cuando habla con Zarzoso, se da cuenta que él está celoso del vínculo especial que ella y Borrascoso comparten. Ella confiesa su amor por él, diciéndole que su corazón solo le pertenece. Ella llega al lago con su Clan.

Luz estelar Editar

Esquirolina recibe su nombre guerrero, Esquiruela, en la última noche que los cuatro Clanes comparten juntos durante el viaje. Todos los Clanes están emocionados por esto, ya que esto quiere decir que oficialmente reclamaban el territorio como suyo propio. Ella es la primera nueva guerrera en el nuevo hogar de los Clanes. Su antiguo mentor, Manto Polvoroso, la felicita.
Esquiruela ayuda a explorar el lago y descubrir los nuevos territorios de los Clanes con Corvino Plumoso, Zarzoso, Trigueña, y Vaharina, desde que los representantes del Clan del Río no están más con ellos. Durante el viaje alrededor del lago, el grupo de gatos encontraron muchas cosas misteriosas, principalmente de los Dos Patas. Esquiruela encuentra algo de nébeda en todo el camino.
Zarzoso y Esquiruela van cerca de un jardín de Dos Patas, y dos gatos domésticos los atacan. Ellos están cerca de perder, considerando lo fuerte que son ambos gatos domésticos, hasta que Vaharina los escucha y aparece para terminar con ellos.
Mientras perseguían presas, ella cae dentro de una hondonada de piedra, pero en el proceso, descubre un posible sitio para el campamento del Clan del Trueno. Llama a Zarzoso, y le pregunta por su opinión. Zarzoso está algo renuente en aceptarlo como el nuevo campamento, y cuando Esquirolina le pregunta, él consulta a Esquirolina sobre cómo le gustaría un campamento que se viera como el viejo. Esquiruela lo conforta, diciéndole que no hay ningún gato que no quisiera su campamento viejo de vuelta.
Ella y Zarzoso debaten sobre su confianza en su medio hermano, Alcotán. Esquiruela cree que es de poca confianza, mientras Zarzoso debería sentirse leal a su hermano desde que son familia.
Ella lidera, junto con Zarzoso, al Clan del Trueno a la hondonada de piedra. Cuando llegan a su destino, el Clan se queja, y Zarzoso está inseguro si este es el lugar correcto, pero Esquiruela está feliz e insiste que es perfecto.
Pelea en la batalla contra Enlodado del Clan del Viento cuando trata de tomar el control. Esquiruela luego comienza a sospechar de Alcotán cuando recuerda que Vaharina le contó que Alcotán apoyaba a Enlodado. Esquiruela empieza a perder la confianza en Zarzoso por su creciente vínculo con Alcotán, y su amistad es rota al final del libro.

Crepúsculo Editar

Esquiruela se despertó de su sueño porque Estrella de Fuego convoco una reunión del Clan. Ella establece que todavía le duelen las heridas de la noche anterior.
Esquiruela y Zarzoso comienzan a discutir de nuevo como Cenizo trata de ganar el afecto de Esquiruela. Esquiruela se siente amargada y decepcionada de que Zarzoso estaba distanciándose, gastando más tiempo con su medio hermano, Alcotán, que hacerlo con ella. Está insegura de sus sentimientos por Cenizo, pero disfruta de su compañía.
Cuando Hojarasca Acuática sale a hurtadillas del campamento, Esquiruela comienza a sospechar de su hermana y la sigue. Después de descubrir que se está viendo con Corvino Plumoso, Esquiruela discute con ella, pero luego nota lo desespera que parece su hermana. Esquiruela acepta mantener el secreto de su hermana, pero todavía está preocupada por ella.
Es una de los gatos que ayudan al Clan de la Oscuridad pelear contra los dos gatos domésticos que los acosaban.
Más tarde, Hojarasca Acuática huye, y su mentora, Carbonilla, revela que Hojarasca Acuática ha estado encontrándose con Corvino Plumoso y probablemente haya huido con él. Zarzoso y Esquiruela luego viajan al Clan del Viento. Estrella de Bigotes acusa al Clan del Trueno de robar a sus guerreros, pero logra calmarse lo bastante y envía una patrulla de búsqueda. Cada uno está decepcionado por encontrar que ambos se han marchado. Esquiruela luego se pregunta si podría hacerlo por Cenizo, pensando que no podría. Cuando se pregunta si podría hacerlo por Zarzoso, se da cuenta que no puede responder esa pregunta.
Al final del libro, unos tejones atacan al campamento. Esquiruela y algunos otros protegen la maternidad ya que Acedera estaba pariendo. Escoltan a Dalia y a sus Cachorros fuera del campamento, Esquiruela les muestra un camino secreto que Hojarasca Acuática había descubierto. Solo cuando la batalla parecía sin esperanza, Medianoche, la tejona, trae al Clan del Viento para unirse a la pelea. Cuando la batalla casi termina, Esquiruela está atónita al ver a Hojarasca Acuática y Corvino Plumoso haber regresado. Se unen a la maternidad, y Corvino Plumoso anuncia que Carbonilla fue asesinada por un tejón que había entrado en la maternidad. Solo cuando la batalla termina, Esquiruela ve dos nuevos gatos llegando: Borrascoso y Rivera.

Curiosidades Editar

  • En las filiaciones de Medianoche, es erróneamente descrita con ojos de color ámbar.[1] Posiblemente haya sido un error de traducción, pues en el libro original (inglés), es descrita con ojos verdes.[3]
  • Esquiruela tiene sangre de gato doméstico, pues su padre, Estrella de Fuego, nació como gato doméstico.[4]
  • En Aurora cuando Estrella de Fuego pierde una vida, Esquiruela dice "papá" aunque Erin Hunter afirmó que palabras como esas son muy "humanas" para que lo usen.
  • Su mentor es Manto Polvoroso aunque a su padre el le caía muy mal.

Citas Editar

Zarzoso: "Borrascoso se queda aquí, ¿verdad?"
Esquirolina: "Quiere quedarse con Rivera"
Zarzoso: "Lo echarás de menos, ¿no?"
Esquirolina: "¡Por supuesto que sí!- Vio un destello en los ojos ámbar de Zarzoso. ¿Es que estaba celoso?- ¡Oh, Zarzoso! Mi corazón está con el Clan del Trueno, ¿es que aún no lo sabes? Mi corazón está contigo"
—Esquirolina a Zarzoso cuando Borrascoso se queda con la Tribu de las Aguas Rápidas. Aurora, páginas 337-338
"¡Ya es de día! Vamos a cazar algo. Si es que puedes dejar de hibernar, claro."
—Esquirolina a Zarzoso Luz estelar, página 38
Hojarasca: "¿De qué iba todo esto? ¿Por qué se ha estropeado todo entre Zarzoso y tú?"
Esquiruela: "A mí no me lo preguntes. Zarzoso está de un humor de perros desde que llegamos aquí. Creo que ya no le gusto..."
fuente, página {{{número de página}}}

Familia Editar

Miembros Editar

Padre:

Estrella de Fuego:[5] Vivo (hasta Crepúsculo)

Madre:

Tormenta de Arena:[5] Viva (hasta Crepúsculo)

Hermana:

Hojarasca Acuática[5] Viva (hasta Crepúsculo)

Abuelo:

Cola Roja:[6] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar

Abuela:

Pecas:[6] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar

Tía:

Princesa:[7] Estado desconocido

Primos:

Nimbo Blanco:[8] Vivo (hasta Crepúsculo)
Cuatro cachorros desconocidos:[9] Estado desconocido

Árbol Editar

Desconocido

Desconocido

Desconocido

Azote

Cola Roja

Pecas

Ver más
 
Desconocido
 
Princesa

Estrella de Fuego
 
Tormenta de Arena

Centella
 
Nimbo Blanco
 
Cuatro crías

Hojarasca Acuática
 
Esquiruela

Zarpa Candeal

    = Macho

    = Hembra

    = Sexo desconocido

Galeria Editar

Sin título-1.png

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Revelado en las filiaciones de Medianoche
  2. Revelado en las filiaciones de Claro de luna
  3. Revelado en las filiaciones de Midnight
  4. Revelado en En territorio salvaje, página 22
  5. 5,0 5,1 5,2 Revelado en Medianoche
  6. 6,0 6,1 Revelado en el Facebook de Vicky
  7. Revelado en Fuego y hielo, página 112
  8. Revelado en Fuego y hielo, página 203
  9. Revelado en Fuego y hielo, página 180

Plantillas Editar

Personajes principales
Los cuatro clanes Estrella de FuegoLátigo GrisFauces AmarillasCarbonillaJaspeadaTormenta de ArenaNimbo BlancoEstrella AzulEstrella de Tigre
La nueva profecía ZarzosoEsquiruelaPlumosaBorrascosoTrigueñaCorvino PlumosoHojarasca AcuáticaAla de MariposaAlcotán

También en Fandom

Wiki al azar