FANDOM

Pero ¡si mis hijos te adoran!

—Dalia a Nimbo Blanco en Crepúsculo, página 216

Dalia (Original: Daisy, literalmente Margarita) es una gata de pelo largo color tostado[2], con grandes ojos azules.

 Historia Editar

Luz estelar Editar

Dalia es una solitaria viviendo en el Cercado de los Caballos con Pelusa y Humazo durante el tiempo que los Clanes se movieron dentro de los territorios del lago. También se nota que Dalia está preñada.
El Clan del Viento y el Clan del Trueno están de camino a una Asamblea localizada cerca del Cercado de los Caballos cuando Humazo, cercanamente seguido por Dalia, los detiene, parado en el otro lado de la valla. Humazo muestra una actitud hostil hacia los gatos como él cuestiona su razón de pasar. Estrella de Fuego calma sus miedos, asegurándole que no quieren lastimarlos. Dalia está sorprendida por el largo grupo de gatos pasando. Bigotes apoya la declaración de Estrella de Fuego, solo por Enlodado hace enojar a Humazo aún más. Esquiruela tranquiliza a los dos gatos, explicando que los gatos no tienen intenciones de vivir con los Dos Patas.
Dalia, quién se refiere a los Dos Patas como los Pelados, explicando que vive en el establo con caballos. Luego Humazo le ordena a los gatos seguir adelante, y Esquiruela protesta su actitud antipática, a lo cuál Enlodado desenvaina sus garras. Cola Blanca impide el camino de Enlodado con su cola, y justifica la actitud de Humazo señalando que solo estaba protegiendo su territorio. Dalia aparece estando muy impresionada con el sentido del olfato de Cola Blanca, explicando que Pelusa tuvo cachorros el día anterior. Le dice a Humazo que los gatos de Clan no quieren causar ningún daño. Humazo se introduce y a su pareja, y les advierte a los clanes del perro que vive con el Dos Patas.

Crepúsculo Editar

Dalia da a luz a los cachorros de Humazo, Bayo, Ratón, y Pinta. Está asustada, de que los Dos Patas, o los Pelados, como ella los llama, puedan llevar lejos a sus cachorros de la misma manera que tomaron los de Pelusa. En consecuencia, poco después sus cachorros nacen, Dalia huye del Cercado de los Caballos con ellos y dentro del territorio del Clan Nimbo Blanco, Zancudo, Esquiruela y Espinardo la encuentran asustada bajo un arbusto de zarzas con sus cachorros, la cual reclama que fue expulsada por el Clan del Viento. Zancudo se ofrece para sacarla de su territorio. Cuando Nimbo Blanco dice no, es llevada al campamento, y Estrella de Fuego le ofrece un lugar en el Clan del Trueno para ella y sus cachorros. Dalia está indecisa porque Manto Polvoroso y Zarzoso dicen que Estrella de Fuego no debería permitir cuatro gatos domésticos unirse al Clan. Ella dice que nunca intentó unirse a ningún Clan, pero lo pensaría.
Dalia más tarde nota a Centella cuando llega para hablar con Nimbo Blanco, cuando ve las horribles cicatrices estropeando un lado de su cara. Chillando en alarma, Dalia le pregunta qué le pasó. Centella es muy sensible sobre sus heridas, y simplemente le dice a Dalia que fue atacada por perros. Mira lejos para que Dalia no pueda ver la falta de su ojo y las cicatrices rosas. Los cachorros de Dalia están intensamente asustados de Centella, especialmente cuando ella les grita por haber arruinado las reservas de hierba en la guarida de Carbonilla.
Nimbo Blanco se ofrece a enseñarle algunos movimientos de pelea, aunque no es una verdadera luchadora y está muy asustada cuando los tejones atacan el campamento del Clan del Trueno. Sus cachorros son renombrados como Pequeña Pinta, Ratoncillo, y Bayito para instalarse en el Clan con nombres propios.

Atardecer Editar

Dalia no se convierte en una buena peleadora, y le teme al bosque después del ataque de los tejones en el Clan del Trueno. Desafortunadamente para ella, antes de que Dalia pueda recuperarse de la impresión, la cola de Bayito es removida por culpa de una trampa para zorros y el miedo de Dalia por el bosque aumenta.
Como resultado, se va con sus cachorros de regreso a la granja de donde vienen. Nimbo Blanco y Zarzoso van tras ella, y tratan de convencerla para que regrese con ellos. Dalia dice que ella estaba acostumbrada a que la alimentaran regularmente y a la confiabilidad de la granja, y que los guerreros detestan esa manera de vivir. Gentilmente, Nimbo Blanco le dice que él no la desprecia, pero Dalia continua diciendo sobre lo extraño que le parece el bosque y que el código guerrero la confunde, y ella siente que no pertenece ahí. Observando los ojos de Dalia posados en los de Nimbo Blanco, Zarzoso repentinamente se da cuenta que Dalia está enamorada de Nimbo Blanco, y que debe ser muy doloroso para ella saber que ellos nunca podrían ser más que amigos, ya que él solo ama a Centella. Finalmente, es Humazo quien la convence de volver diciendo que sus cachorros claramente quieren regresar, y ella puede ir al cercado de los caballos siempre que quiera. Dalia regresa al Clan del Trueno con Nimbo Blanco, Zarzoso, y sus cachorros a la mañana siguiente.
Más tarde, Hojarasca Acuática escucha su conversación con Centella en la maternidad; Dalia le dice a Centella que una de las razones por la que se fue, aparte de temer por sus cachorros, fue porque ella no era cercana a nadie del clan, como lo es Centella con Nimbo Blanco. Centella murmura una incomprensible pregunta, la cual Dalia firmemente responde, "No", agregando que Nimbo Blanco es un buen guerrero que ama a Centella demasiado. Después de agradecerle a Dalia, Centella se va de la maternidad, luciendo feliz. Hojarasca Acuática le da a Dalia bayas de enebro poco después.

En El poder de los tres Editar

La mirada secreta Editar

Dalia ha decidido quedarse todo el tiempo en la maternidad como una reina. Es mencionado que ella fue la que cuidó los cachorros de Esquiruela mientras Fronda los alimentaba porque cuando Esquiruela dio a luz a Glayito, Carrasquina, y Leoncillo, su leche nunca llegó. Es mostrada ayudando a Esquiruela parchando los hoyos en la maternidad con hojas, y le dice a Esquiruela que deje a sus cachorros que se diviertan mientras pueden.
Ella y Fronda son luego puestas a cargo de Glayito, Leoncillo, y Carrasquina como parte de su castigo por escabullirse del campamento; tienen que dejar que las dos reinas sepan dónde están todo el tiempo y antes de dejar la maternidad. Dalia calma los nervios de Carrasquina antes de la ceremonia de aprendiz de ella y sus hermanos.
Va con Hojarasca Acuática para informar que Fronda está tosiendo y le cuesta respirar, pero que sus cachorros parecen ilesos. Asume el cuidado de los cachorros ya que Fronda es aislada de ellos, así no se enfermarán también, y le advierte a Manto Polvoroso sobre pasar todo el tiempo en la maternidad, ya que preocupará a sus cachorros.

Curiosidades Editar

  • Si cree en el Clan Estelar, es ahí donde irá cuando muera.[4][5]
  • Vicky piensa que Dalia puede ser pariente lejano de Pelusa.[6]
  • Es uno de los pocos gatos de clan que no ha cambiado su nombre.[7]
  • Nunca trató de separar a Nimbo Blanco y Centella.[8]

Familia Editar

Miembros Editar

Pareja:

Humazo:[¿referencia?] Estado desconocido

Hijos:

Bayino:[3] Vivo (hasta La mirada secreta)
Ratolino:[3] Vivo (hasta La mirada secreta)

Hija:

Zarpa Pinta:[3] Viva (hasta La mirada secreta)

Referencias y citaciones Editar

  1. Revelado en Crepúsculo, página 155
  2. 2,0 2,1 2,2 Revelado en las filiaciones de Luz estelar
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 3,6 Revelado en Crepúsculo, página 146
  4. Revelado en Erin Hunter Chat 3
  5. Revelado en el Facebook de Vicky
  6. Revelado en el Facebook de Vicky
  7. Revelado en las filiaciones de Atardecer
  8. Revelado en el blog de Kate