FANDOM

Prólogo

  • El lector es introducido a una cueva.
  • Los gatos le preguntan al sanador de la Tribu de las Aguas Rápidas si ha obtenido alguna señal.
  • Narrarrocas, el sanador de la Tribu de las Aguas Rápidas le asegura a sus gatos que hay esperanza, que un gato con pelaje plateado vendrá y salvará la tribu.
  • Los gatos le preguntan a Narrarrocas para confirmar que su lectura es cierta.
    • Narrarrocas les dice que lo es, que ha visto el brillo plateado en el charco.
    • Confirma que no sabe cuando el gato plateado vendrá, y la única cosa que pueden hacer es esperar hasta que el gato plateado llegue.

Capítulo 1

  • Punto de vista de Borrascoso.
  • Despierta y recuerda que los Dos Patas destruirán el bosque.
  • Se siente celoso de Zarzoso por ser muy cercano a Esquirolina.
  • Trigueña se está curando bien de la mordida de rata.
  • Los gatos viajeros se encuentran con Puma otra vez.
  • Corvino le pregunta a Plumosa si quiere cazar con él.
    • Borrascoso comienza a preocuparse por la cercanía de ellos dos.
  • Borrascoso de repente huele a zorros muy cerca.

Capítulo 2

Capítulo 3

  • Punto de vista de Borrascoso.
  • Puma trata de atacar a los zorros, pero es detenido por Borrascoso.
    • Medianoche le habla a los zorros en una combinación de ladridos y gruñidos.
    • Los zorros le dicen a Medianoche que si los gatos se quedan para el atardecer, los atacarán.
  • Medianoche le dice a los gatos viajeros que vayan a través de las montañas.
    • Puma trata de decirles que es peligroso, pero Medianoche lo interrumpe.
  • Zarzoso le agradece a Medianoche, y deciden ir a través de las montañas.

Capítulo 4

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Los gatos paran de pelear.
  • Bermeja envía a Cedro de regreso al campamento para traer más guerreros.
  • Finalmente decide dejar a la patrulla del Clan del Trueno ir con Estrella Negra.
  • Estrella Negra no parece importarle el comienzo de la destrucción del bosque, y dice que es solo algo de actividad de los Dos Patas.
  • Bermeja escolta a la patrulla del Clan del Trueno de regreso a la frontera.
  • Hojarasca convence a Acedera de ir con ella para ver al Clan del Viento.
  • Notan algo raro sobre el territorio.
  • Una patrulla del Clan del Viento conformada por Enlodado, Oreja Partida, y un gato atigrado desconocido comienzan a perseguirlas fuera del territorio.
  • Llegan al territorio del Clan del Río, y se encuentran con Ala de Mariposa, pero no es ninguna amenaza.
  • Hojarasca y Acedera se van, con un pescado como regalo por parte de Ala de Mariposa, pero solo porque una patrulla del Clan del Río se estaba acercando.

Capítulo 5

  • Punto de vista de Borrascoso.
  • Los gatos comienzan a escalar a través de la montaña.
    • Esquirolina casi cae del extremo de una roca.
  • Encuentran una brecha en su camino, más larga que las anteriores.
  • Borrascoso casi es atrapado por un águila cuando saltó a través de la brecha.
  • Más tarde enfrenta a Plumosa por su relación con Corvino.
    • Ella le dice que no es de su incumbencia.
  • Los gatos parecen encontrarse en un camino sin salida.
    • Sin embargo, encuentran una catarata.
    • Plumosa casi cae, pero es salvada por Corvino.
  • La corriente de la montaña se desborda y los gatos son arrastrados por la cascada.

Capítulo 6

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Hojarasca está en el territorio del Clan del Río otra vez con Ala de Mariposa enseñándole como pescar.
  • Hojarasca luego come un pescado con Ala de Mariposa.
  • Alcotán llega y huele al Clan del Viento y Clan del Trueno, pero Hojarasca logra esconderse en un carrizal.
  • Alcotán supone que si los otros clanes están débiles, el Clan del Río podrá controlar todo el bosque.
  • Ala de Mariposa lidera a Alcotán río arriba para que Hojarasca pueda escapar.
  • Hojarasca piensa sobre cómo Alcotán se parece a Zarzoso.
    • Se pregunta si Estrella de Tigre puede ser el padre de Alcotán y Ala de Mariposa.
  • Látigo Gris está cazando y se encuentra con Hojarasca.
  • Ella le pregunta sobre Sasha.
  • Hojarasca luego le dice a Estrella de Fuego que sabe que Esquirolina está viva, y que debe de estar lloviendo en donde está.

Capítulo 7

  • Punto de vista de Borrascoso.
  • Los gatos viajeros están débiles pero sobrevivieron la caída.
  • Ven a otros gatos, cubiertos de lodo.
    • Los gatos parecen hablar con otro acento.
  • Trigueña los llama guerreros de barro, y dice que pueden derrotarlos fácilmente.
  • Un gato los introduce como la Tribu de las Aguas Rápidas.
  • Zarzoso acepta ir con la tribu, ya que no están en posición para discutir.
    • Llegan a una cueva y los gatos de clan entran, sintiéndose inconformes.

Capítulo 8

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Hojarasca es vista entrenando movimientos de ataque con Carbonilla.
  • Regresan al campamento y una patrulla conformada por Estrella de Fuego, Manto Polvoroso, y Acedera regresan diciendo que el Clan del Viento ha estado robando presas.
  • Estrella de Fuego convoca una reunión del clan para discutir sobre el Clan del Viento.
    • Comienzan a hablar sobre presas y Hojarasca sugiere que todos los clanes deberían compartir los peces del río del Clan del Río.
  • Después de la reunión, Estrella de Fuego le pregunta a Hojarasca cómo le surgió la idea de los peces y Hojarasca admite que Ala de Mariposa le enseñó cómo pescar.
    • Estrella de Fuego le dice que no puede romper el código cuando lo desee.
    • Carbonilla defiende a Hojarasca y Estrella de Fuego le permite ir al Clan del Viento.
  • Van al territorio del Clan del Viento donde Estrella Alta está listo y le pregunta qué es lo quiere esta vez.

Capítulo 9

  • Punto de vista de Borrascoso.
  • Los gatos de clan conocen a los gatos de la tribu.
    • La tribu parece tomar un interés en Borrascoso sobre los demás gatos.
  • Narrarrocas, Peñasco donde Anidan las Águilas, Neblina donde Reluce la Luz del Sol, Lucero que Resplandece sobre el Agua y los gatos de clan hablan sobre las diferencias entre el clan y la tribu.
  • Zarzoso le cuenta a Narrarrocas, Peñasco, Neblina, y Lucero sobre su viaje.
  • Los gatos de clan notan que la tribu parece asusta de algo.

Capítulo 10

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • El Clan del Trueno y el Clan del Viento discuten sobre las presas robadas.
    • Enlodado los enfrenta, y Látigo Gris lo ataca.
    • Estrella de Fuego los detiene, y es forzado a regañar a Látigo Gris por desobedecer sus órdenes.
  • Estrella de Fuego le advierte al Clan del Viento que se detenga de robar presas, y se van.
  • Manto Polvoroso está en desacuerdo con la decisión de Estrella de Fuego de no atacar al Clan del Viento.
  • Hojarasca se prepara para contarle a Carbonilla sobre Zarzoso y Esquirolina, pero Carbonilla se pregunta si el Clan Estelar los ha abandonado y Hojarasca siente que no puede.

Capítulo 11

  • Punto de vista de Borrascoso.
  • Los gatos de clan discuten si se quedan con la tribu o se van.
    • Esquirolina señala que los gatos de tribu no parecen querer dejarlos ir.
  • Aceptan quedarse, principalmente porque el omóplato de Trigueña está gravemente herido.
  • Rivera y unos cuantos apresadores llevan a los gatos de clan a cazar en patrullas separadas.
    • Peñasco le muestra a Borrascoso qué es lo que los guardacuevas hacen al salvar a Borrascoso de ser atacado por un halcón.

Capítulo 12

  • Punto de vista de Borrascoso.
  • Después de cuatro días con la tribu, Borrascoso se vuelve cercano a Rivera.
    • Alcanza a darle un vistazo a un león de montaña de regreso a la cueva.
  • Loa gatos de clan deciden irse, pero la tribu los detiene.
  • Narrarrocas les cuenta que Borrascoso no puede irse porque ha sido profetizado que matará a Colmillo Afilado, un malvado león de montaña.
  • La tribu ahora mantiene a Borrascoso como un prisionero.

Capítulo 13

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Los curanderos viajan a la Boca materna.
  • Cascarón revela que los Dos Patas han estado envenenando a los conejos, y muchos gatos del Clan del Viento han muerto por esto.
  • Hojarasca se encuentra con Jaspeada, y descubre que Esquirolina y los otros gatos viajeros están muy lejos del bosque, y que el Clan Estelar no puede verlos.

Capítulo 14

  • Punto de vista de Plumosa.
  • Los gatos de clan protestan cuando los guardacuevas insisten que Borrascoso debe quedarse con ellos.
    • Discuten cómo rescatar a Borrascoso, pero no llegan a ninguna decisión.
  • A la mañana siguiente, Peñasco y otros dos guardacuevas escoltan a los gatos de clan a la frontera de su territorio, pero sin Borrascoso.
  • Mientras cazan, Corvino le pregunta a Plumosa si podrá verlo otra vez cuando los gatos de clan regresen a su hogar.
  • Los gatos de clan regresan a la cueva para tratar de rescatar a Borrascoso.
    • Ven a Colmillo Afilado por primera vez, escurriéndose dentro de la cueva.

Capítulo 15

  • Punto de vista de Plumosa.
  • Zarzoso les ordena que entren a la cueva, para sacar a Borrascoso en la conmoción.
  • Se infiltran, atacan a los guardianes de la Cueva de las Rocas Puntiagudas, y Plumosa y Trigueña corren dentro.
  • Narrarrocas pasa de ellos con Borrascoso detrás de él, aullándole a la Tribu de la Caza Interminable.
    • Plumosa le dice a Borrascoso que la siga y que no se detenga por nada.
  • Los gatos de clan salen cuando Colmillo Afilado se va con Lucero en sus fauces.
  • Rápidamente dejan la cueva atrás, ya que la tribu está tan aterrada cómo para hacer algo.

Capítulo 16

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Carbonilla le informa a Estrella de Fuego sobre los conejo enfermos, y decide que el Clan del Trueno parará de comer conejos.
    • Hojarasca comienza a sacar un conejo de la pila de carne fresca fuera del campamento.
  • Cola Moteada se acerca, y cuando escucha que no pueden comer conejos, se enoja y empieza a comerse el conejo con grandes mordidas. Estrella de Fuego la aleja gentilmente.
  • Carbonilla y Hojarasca salen a buscar hierbas. Hojarasca atrapa un campañol, y se lo da a su mentora.
  • Zancón aparece con el informe de que Cola Moteada ha caído enferma, y Carbonilla regresa rápidamente para ayudarla.
  • Hojarasca continua buscando hasta que escucha un agudo quejido en el río. Se apresura para llegar cuando Vaharina aparece y arrastra un pequeño aprendiz negro fuera del río.
    • Hojarasca llega para ayudar cuando Ala de Mariposa y Alcotán aparecen. Ala de Mariposa entra en pánico y no sabe que hacer.
  • Guiada por Jaspeada, Hojarasca administra el cuidado apropiado a Junquillo y eventualmente él es capaz de pararse y regresar al Clan del Río con ayuda de Vaharina.
  • Ala de Mariposa se siente abatida por fallar al ayudar, y piensa que el clan nunca la respetará ahora. Hojarasca trata en vano animarla, y se aleja.
  • Cuando hojarasca regresa al campamento, Carbonilla aparece y le dice que Cola Moteada ha fallecido, y que Nimbo Blanco y Centella han desaparecido.

Capítulo 17

  • Punto de vista d Borrascoso.
  • Zarzoso ha perdido el camino en la oscuridad y la lluvia, y le da el liderazgo a Borrascoso, quien conoce mejor el territorio.
  • Habla con Plumosa en el camino, sobre que se sintió traicionado por la tribu, y ella lo consuela.
  • Atrapa un halcón y todos comen hasta que comienza a llover. Zarzoso sugiere buscar un refugio.
  • Llegan a una vieja madriguera de conejos, y Trigueña la investiga.
  • Pronuncia que es seguro, y todo entran.
  • Borrascoso detecta el aroma de la tribu, tal como una voz en las sombras dice: "¿Quiénes sois vosotros?"

Capítulo 18

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Participa en la vigilia de Cola Moteada.
  • El clan discute sobre qué pudo pasar con Nimbo Blanco y Centella.
  • Zarpa Candeal le pide a Estrella de Fuego que la deje buscar a sus padres por su propia cuenta, pero él gentilmente se niega a dejarla ir.
  • Hojarasca escucha un lamento en la maternidad; Manto Polvoroso se tambalea y cae.
    • Estrella de Fuego y Hojarasca corren hacia él; Manto Polvoroso les dice que Alercina ha muerto.

Capítulo 19

  • Punto de vista de Borrascoso.
  • Los gatos de clan encuentran a tres gatos de la tribu exiliados viviendo en la cueva, Garra de Águila en Picado, Risco donde se Posa la Nieve, y Ave que Cabalga el Viento.
  • Permiten a los gatos de clan quedarse con ellos y comienzan a contarles qué pasó con los gatos de la tribu.
    • Seis gatos fueron ordenados por Narrarrocas para matar a Colmillo Afilado y no deberían regresar hasta que esté muerto. Solo tres de los seis sobrevivieron.
  • Descubren que Garra es el hermano mayor de Rivera.
  • Los gatos de clan salen a cazar cuando se calma la lluvia.
    • Borrascoso caza con Esquirolina y se da cuenta que sus sentimientos hacia ella han cambiado desde que conoció a Rivera.
  • Cuando regresan, los gatos de clan le cuentan a los gato de la tribu sobre su propio viaje.
    • Borrascoso comienza a pensar que él es el gato plateado.
  • Tiene un sueño con Corriente Plateada.
    • Ella le dice que una pregunta puede tener muchas respuestas.
  • Despierta y sabe que debe regresar a la tribu.
    • Todos los gatos deciden regresar con él.
      • Esquirolina les dice que si no pueden matar a Colmillo Afilado ellos mismos, algo más puede hacerlo.

Capítulo 20

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Ella y Acedera corren hacia el territorio del Clan del Río, después de ver un monstruo de Dos Patas cerca.
  • Acedera comienza a cazar cuando las cosas se calman, olvidando que traspasaron el territorio del Clan del Río.
    • Alcotán las encuentra e inmoviliza a Acedera.

Capítulo 21

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Hojarasca trata de persuadir a Alcotán para que suelte a Acedera, pero no la escucha.
  • Alcotán casi la lleva con Estrella Leopardina, pero Ala de Mariposa aparece.
    • Ala de Mariposa discute con su hermano sobre dejar ir a Acedera, y mencionan que Vaharina ha desaparecido.
  • Ala de Mariposa finalmente persuade a su hermano para que libere a Acedera diciéndole cómo pueden hacer para que el Clan del Trueno le agradezca al Clan del Río cuando estén débiles.
    • Hojarasca y Acedera empiezan a irse; Hojarasca está dolida por la repentina frialdad de Ala de Mariposa, pero Ala de Mariposa la llama.
    • Le explica que tuvo que decirle eso, o Alcotán no dejaría ir a Acedera. Hojarasca se siente aliviada.
  • Hojarasca le pregunta si Estrella de Tigre es su padre.
    • Después de un momento de pausa, Ala de Mariposa le dice que si.

Capítulo 22

  • Punto de vista de Borrascoso.
  • Borrascoso y los otros regresan a la Tribu de las Aguas Rápidas.
    • Narrarrocas los saluda con frialdad y establece que han perdido dos gatos, y pueden perder más de dos.
  • Los gatos de clan establecen que todos han regresado para ayudar.
    • La tribu se relaja un poco, y Narrarrocas les permite ayudar a la tribu por la insistencia de Rivera.
  • Esquirolina les muestra su plan.
    • Llenarán una liebre con bayas mortales y dejarán que Colmillo Afilado se coma la presa.
  • Garra, Risco, y Ave de repente llegan a la cueva.
    • La tribu los acusa de desobedecer las órdenes de Narrarrocas y fallar su misión.
      • Garra le dice a Narrarrocas que puede matarlo ahora pero no ayudará para derrotar a Colmillo Afilado, y que desea ayudar.
  • Para traer a Colmillo Afilado a la cueva, Garra se abre una herida en la pata para empezar a trazar un camino de sangre.
    • Sale de la cueva junto con sus dos compañeros.
  • Esquirolina y Borrascoso comienzan a rellenar la liebre mientras la tribu se prepara para la llegada de Colmillo Afilado.
    • De repente aparecen Garra y los otros, diciendo que Colmillo Afilado esta viniendo.

Capítulo 23

  • Los gatos desesperadamente tratan de esconderse cuando Colmillo Afilado irrumpe en la cueva.
    • Esquirolina se revela ante el león de montaña para distraerlo.
  • Colmillo Afilado luego va por Corvino, quien no puede encontrar un lugar lo suficientemente seguro a tiempo.
  • Plumosa le dice a Borrascoso que puede escuchar las voces y que esto es algo que debe hacer.
    • Se lanza al techo de la cueva y tumba las lanzas de piedra que estaban encima de Colmillo Afilado.
  • Uno de ellos atraviesa el cuerpo de Colmillo Afilado, matándolo.
  • Plumosa cae junto con la roca, golpeando el piso de la cueva.
    • Corvino y Borrascoso corren hacia ella a tiempo para escuchar sus últimas palabras hacia Corvino: "Te he salvado una vez... No hagas que tenga que volver a salvarte."
  • La tribu celebra la muerte de Colmillo Afilado, mientras los gatos de clan lloran por la muerte de Plumosa.
  • Borrascoso mira hacia la cascada y por un momento ve a dos gatos plateados, observándolos.

Capítulo 24

  • Punto de vista de Hojarasca.
  • Despierta de un sueño en donde Jaspeada le dice que el Clan Estelar no puede hacer nada sobre lo que está pasando.
  • Musaraña y Látigo Gris regresan de una patrulla, en donde fueron atacados por los Dos Patas.
  • Carbonilla le muestra a Hojarasca cómo acomodar la pata dislocada de Musaraña.
  • Hojarasca y Acedera salen a investigar qué tan cerca están los Dos Patas.
    • Hojarasca se mete en una pequeña caja de Dos Patas, tentada por el aroma a comida proveniente de ahí.
    • De repente, unas voces le dicen que salga de ahí, y la entrada de la caja se cierra.

Capítulo Epílogo

  • Esquirolina tiene un sueño extraño en donde está en un lugar estrecho y oscuro que se mece hacia adelante y atrás.
  • Piensa en Plumosa junto con el resto de sus compañeros.
  • Los gatos restantes pueden ver las Rocas Altas a lo lejos y saben que están cerca de su hogar.

Líneas de tiempo de Los gatos guerreros
Los cuatro clanes En territorio salvajeFuego y hieloEl bosque de los secretosAntes de la tormentaHuellas peligrosasLa hora más oscura
La nueva profecía MedianocheClaro de lunaAuroraLuz estelarCrepúsculoAtardecer
El poder de los tres La mirada secretaRío oscuro