FANDOM

El Clan de la Sombra (Original: ShadowClan) es uno de los cuatro clanes del bosque.

Descripción Editar

Los miembros del Clan de la Sombra se caracterizan por ser orgullosos y fieros, e incluso arrogantes; siempre listos para defender su honor. Generalmente tienen fama entre los otros clanes de ser ambiciosos o agresivos y sedientos de batalla. Cuando los clanes vivían en el bosque, se decía que el viento del norte que pasaba por su territorio enfriaba sus corazones [1].

En el bosque, sus presas más frecuentes son reptiles o sapos [2], debido a que vivían en una zona pantanosa. Como último recurso, se alimentaban de las ratas del vertedero [¿referencia?], lo cual era arriesgado, ya que las presas podían venir contaminadas o en mal estado. En general, es establecido que los gatos del Clan de la Sombra están más acostumbrados a atacar que a cazar, por lo que son capaces de comer carroña o aprovechar cualquier ocasión para alimentarse, debido a la escasez de comida en su antiguo territorio [3].

Territorio Editar

En el Bosque Editar

El territorio del Clan de la Sombra está delimitado por la Carretera de Windover (Sendero Atronador) al sur y la Carretera de North Allerton (otro Sendero Atronador) al oeste. Estas fronteras lo dividen del territorio del Clan del Trueno y de las Rocas Altas, respectivamente.

Principalmente, el Clan de la Sombra posee una vegetación pantanosa y llena de ciénagas [4], con poca vegetación tupida. El territorio se caracteriza por ser oscuro, neblinoso, mohoso y húmedo, con un sotobosque de maleza, aulagas, ortigas y zarzales [5] [6] [7]. Los árboles son escasos y más próximos al Sendero Atronador. Hay algunos arbustos y hay extensiones de turba mojada [6], útil para camuflar el olor.

Lugares Editar

  • Campamento: Próximamente
  • Vertedero: Próximamente
  • Fresno podrido: Próximamente
  • Sendero Atronador: Próximamente
  • Túnel del Sendero Atronador: Próximamente

En el Lago Editar

Próximamente

Lugares Editar

Próximamente

Historia Editar

En territorio salvaje Editar

El Clan de la Sombra es presentado a comienzos del libro como uno de los cuatro clanes que conforman el bosque. Es introducido por primera vez en el encuentro entre Colorado y Zarpa Gris, y es descrito como un clan que posee miembros tan feroces que habrían despedazado a alguien como Colorado -una mascota- sin dudarlo. Zarpa Gris también explica que el Clan de la Sombra siempre está intentando robar presas del territorio del Clan del Trueno [8]. Más tarde en la historia, Colorado (ahora conocido como Zarpa de Fuego) va teniendo algunos contactos con el Clan de la Sombra, como cuando conoce por primera vez la frontera del Sendero Atronador con su territorio, y como cuando divisa a un guerrero de ese clan del otro lado [9].

A lo largo de la historia, la situación del Clan de la Sombra se explora más a fondo, presentando a su líder actual, Estrella Rota, junto a su lugarteniente, Patas Negras. Estrella Rota asumió recientemente el liderazgo, después de que el líder anterior -quien también era su padre-, Estrella Mellada, muriera [10]. Estrella Rota -quien es caracterizado como un personaje desagradable y cruel-, lleno de ambiciones, ansias de poder y absoluta falta de respeto al Código Guerrero, envió a los veteranos de su clan hacia las afueras del campamento para que subsistan por su cuenta [4], mientras que se rodeó de un círculo de guerreros selectos fieles a su causa [11]. Contra el Código Guerrero, comenzó a entrenar a los cachorros del clan a partir de las tres lunas de edad (aunque está establecido que para convertirse en aprendiz, un gato debe tener al menos seis lunas), y a mandarlos a servir como guerreros a partir de las cinco lunas [12]. Los somete a un entrenamiento demasiado duro para su temprana edad y corta experiencia, por lo que muchos cachorros no sobreviven al régimen. Durante uno de sus entrenamientos, asesina a dos cachorros aprendices e inculpa a la curandera Fauces Amarillas de su muerte, exiliándola del clan [13] y jurándole que hará que la expulsen de todo el bosque [14]. Más adelante, Fauces Amarillas viviría un tiempo como proscripta hasta ser encontrada por Zarpa de Fuego. A partir de entonces, sería una prisionera temporal del Clan del Trueno [15].

Mientras tanto, el Clan de la Sombra decide quedarse con el territorio del Clan del Viento, y lo expulsa [16]. Durante la batalla, hay registro de la muerte de varios cachorros del Clan de la Sombra que fueron enviados a combatir [11]. Luego, el Clan de la Sombra reaparece en la segunda Asamblea, a la cual asiste Zarpa de Fuego. Es resaltado que, a pesar de que el Clan de la Sombra se muestra fuerte, sus aprendices son más pequeños, débiles y jóvenes [17]. También se presenta al nuevo curandero del clan, Nariz Inquieta [18]. En tal Asamblea, Estrella Rota exige a los demás clanes derechos sobre sus respectivos territorios de caza, poniendo como excusa la falta de alimento para sus cachorros y amenazándolos con expulsarlos del bosque como hizo con el Clan del Viento [19]. También, aprovecha para advertirles que una desertora de su clan ronda por el bosque y que puede ser un peligro para los cachorros de los demás clanes [20]; así intentando que Fauces Amarillas no consiga asilo. El Clan del Río accede a sus demandas de caza [21] pero el Clan del Trueno decide a la larga no hacerlo, por lo que comienza a resguardar más seguido las fronteras [22].

Sin embargo, al poco el Clan de la Sombra lanza un ataque sobre el campamento del Clan del Trueno, llevándose las vidas de Rosal [23] y de Corazón de León [24]. El ataque es repelido, pero a un alto costo. Fauces Amarillas, quien había participado de la batalla a favor del Clan del Trueno, se gana el respeto de unos cuantos, y ya no es considerada una prisionera [25]. Cuando Garra de Tigre se convierte en el lugarteniente del Clan del Trueno e intenta insinuar que a toda costa que su aprendiz, Cuervo, es un traidor, lo envía a una misión de caza al territorio del Clan de la Sombra para inculparlo.

Más adelante, uno de los guerreros de Estrella Rota, Cara Cortada, entra furtivamente al campamento, asesina a sangre fría a Jaspeada [26], la curandera del Clan del Trueno, y se roba los cuatro cachorros de Escarcha, una de las reinas [12]. Por haber pertenecido anteriormente al Clan de la Sombra, Fauces Amarillas es fácilmente inculpada de esto. Ella, reconociendo a Cara Cortada, decide seguirlo y recuperar a las crías robadas, para que Estrella Rota no pueda entrenarlas como guerreros o usarlas de rehenes; y para no ser inculpada en el Clan del Trueno. Zarpa de Fuego es encargado de seguirla, y junto a Zarpa Gris, encuentra a la vieja gata en el territorio del Clan de la Sombra. Fauces Amarillas va a reunirse con sus antiguos amigos para buscar aliados [27], y Zarpa de Fuego consigue la ayuda de una patrulla del Clan del Trueno [28]. Ambos bandos juntan fuerzas para derrocar a Estrella Rota y sus guerreros personales, y recuperar a los cachorros robados. Durante la batalla, se revela que Estrella Rota había asesinado a Estrella Mellada, el anterior líder y su propio padre [29]. Finalmente, la misión tiene éxito, los feroces guerreros de Estrella Rota huyen junto con él [30], el Clan de la Sombra queda en paz y Fauces Amarillas decide volver al Clan del Trueno para reemplazar a Jaspeada como curandera [31]. De vuelta en el campamento del Clan del Trueno, su inocencia es probada y asume como la nueva curandera del clan [32].

Fuego y hielo Editar

Próximamente

El bosque de los secretos Editar

Próximamente

Antes de la tormenta Editar

Próximamente

Huellas peligrosas Editar

Próximamente

La hora más oscura Editar

Próximamente

Medianoche Editar

Próximamente

Claro de luna Editar

Próximamente

Aurora Editar

Próximamente

Luz estelar Editar

Próximamente

Crepúsculo Editar

Próximamente

Atardecer Editar

Próximamente

En El poder de los tres Editar

La mirada secreta Editar

Próximamente

Río oscuro Editar

Próximamente

Historial de rangos Editar

Líderes Editar

Lugartenientes Editar

Curanderos Editar

Referencias Editar

  1. Revelado en En territorio salvaje, página 66
  2. Revelado en Luz estelar, página 57
  4. 4,0 4,1 Revelado en En territorio salvaje, página 233
  9. Revelado en En territorio salvaje, páginas 82-83
  33. 33,0 33,1 33,2 Revelado en las filiaciones de En territorio salvaje
  34. 34,0 34,1 Revelado en las filiaciones de Fuego y hielo
  35. Revelado en Antes de la tormenta, página 315
  36. 36,0 36,1 Revelado en las filiaciones de Huellas peligrosas
  37. 37,0 37,1 37,2 Revelado en las filiaciones de Medianoche