FANDOM

Betulón (Original: Birchfall, literalmente Caída de abedul) es un gato atigrado marrón claro de ojos ámbar.[¿referencia?]

Historia Editar

Medianoche Editar

Betulino nace en la segunda camada de Manto Polvoroso y Fronda con sus dos hermanas, Carrasquilla y Alercina. Betulino primero se ve saltando fuera de la guardería con sus hermanas para conseguir una mirada más de cerca el visitante, Cuervo. Fronda le dice a sus cachorros que Cuervo vive en la granja, y Betulino pregunta si podían ir allí. Su madre dice que sería mejor para él que esperara hasta que fuera mayor. Luego es visto jugando con sus hermanos, rodando alrededor y jugando a luchar.

Claro de luna Editar

Su hermana, Alercina, muere de inanición cuando su madre Fronda no puede producir suficiente leche. Fronda aflige mucho y se niega a comer, pero Manto Polvoroso le intenta animar, alegando que Carrasquilla y Betulino todavía la necesitan para vivir.

Aurora Editar

La hermana restante de Betulino, Carrasquilla, muere de inanición y de frío. Ahora es el único cachorro de su camada. Cuando Fronda está llorando de pena, Betulino es visto cerca de ella, demasiado agotado para maullar. Estrella de Fuego le promete a la madre de Betulino, Fronda, que el Clan del Trueno se asegurará de que Betulino sobreviva. Fronda le bufa que Betulino debe sobrevivir. Después de que Carbonilla revisa a Fronda y a Betulino, le comenta a Estrella de Fuego que Betulino siempre fue el más fuerte de los tres. También señala que Betulino debería tener más leche ahora.
Cora ayuda a cuidar de Betulino, limpiándolo y alimentándolo mientras se queda con el Clan del Trueno. Cuando Betulino es limpiado, es visto dando pequeños maullidos de queja.
Un día, la guardería es inundada por la lluvia, y Cora pone a Betulino bajo la sobresaliente de la guarida de los guerreros. Cora ve lo angustiada que está Fronda, y le dice que Betulino está hambriento y llorando por comida. Ella le dice a Betulino que podría manejarlo si mastica la comida y lo alimenta con esta.
Betulino felizmente ayuda a Cora ha distraer a los cachorros del Clan de la Sombra mientras ella los revisa para ver que no tengan astillas o rasguños.
Cuando Hojarasca le da la mitad de la dosis de hierba de viaje, él lo escupe y se queja con Fronda de que sabe horrible. Fronda le dice que se coma las hierbas.
Cuando el Gran viaje comienza, Cora deja el Clan. Betulino se molesta, preguntándose por qué Cora no puede venir.
Durante el Gran viaje, antes de que los clanes se encuentren con los perros, él se queja de que tiene lodo en sus ojos, pero es silenciado por Fronda. Cuando Betulino tiembla por frío, Fronda es traicionada por su miedo de que Betulino no sobreviva a la estación sin hojas, Betulino comienza a extrañar a Cora, preguntándose por qué los dejó.
Cuando los clanes llegan con la tribu, es visto jugando con los cachorros de Amapola, y un cachorro de la tribu se acerca a ellos y les pregunta para unirse a los otros. Él, Pomina, Tarquín y Sapillo no pierden tiempo en apresurarse.

Luz estelar Editar

Cuando los clanes llegan a su nuevo territorio, Fronda dice que Betulino debería irse a dormir ya que pronto se moverían a su nuevo territorio. Él salta, preguntándole si Sapillo, Pomina y Tarquín pueden venir también. Amapola gentilmente le explica que ellos son del Clan de la Sombra y no pueden vivir con el Clan del Trueno. Betulino dice que no es justo y que si sus amigos no vienen, él no se irá. Molesto de que no hay cachorros en el Clan del Trueno con quien jugar. Fronda le dice que está en el código guerrero, y Betulino tristemente le dice adiós a sus amigos.
Como ellos van a su territorio, Betulino se mete en el camino de otros gatos, y Fronda gentilmente lo regaña por esto.
Cuando encuentran el campamento, Fronda le pregunta a Zarzoso si hay un lugar resguardado para Betulino. Preocupada de que le de tos blanca si no está en un lugar cálido para dormir. Como Esquiruela está arrastrando zarzales dentro de la guardería, Betulino es visto abalanzándose en el final. Fronda venía, y Betulino inmediatamente se detiene y camina hacia su madre. Manto Polvoroso comienza a ayudar, y Betulino se arroja al final del zarzal. Manto Polvoroso se molesta de que él es más problemático que un zorro, pero Fronda le muestra que es bueno para él sentirse bastante bien para jugar.
Más tarde, una patrulla de caza comienza a irse cuando Betulino dice que quiere ir también. Manto Polvoroso bruscamente le dice que solo los aprendices pueden ir a cazar, pero Betulino insiste que es bueno cazando. Él ve un pájaro cerca, y trata de atraparlo para demostrar que puede seguir el ritmo de los guerreros. Antes de que un gato pueda detenerlo, mueve sus ancas y salta sobre un petirrojo cerca del borde del hueco. Zarzoso y Manto Polvoroso corren hacia él, y Zarzoso es el primero en atraparlo. Manto Polvoroso regaña al tembloroso cachorro, preguntándole si acaso tiene cerebro de ratón. Betulino murmura un "lo siento", y Manto Polvoroso le pregunta si ya le dio las gracias a Zarzoso. Él masculla su "gracias". Manto Polvoroso lame a su hijo ferozmente, obviamente agitado por casi perderle. Envía a Betulino de regreso con Fronda.
Cuando Zancudo se convierte en guerrero, Betulino es visto rebotando alrededor alegremente.

Crepúsculo Editar

Cuando alguien necesita limpiar el musgo, Zarpa Candeal es la única Aprendiz. Estrella de Fuego sugiere que alguien más bastará, y Betulino grita que él puede, afirmando que es suficientemente grande para ser un aprendiz. Fronda le dice que no puede ser un aprendiz hasta la otra luna.
Cuando Zarzoso y Esquiruela están peleando, Betulino pierde el equilibrio mientras perseguía su cola y aterriza entre ellos. Él los ve airadamente uno a otro, chilla una disculpa, y se va saltando.
Betulino se convierte en el primer cachorro en ser aprendiz en el nuevo campamento del clan. Estrella de Fuego lo llama y Betulino se tambalea hacia adelante, temblando. Estrella de Fuego realiza la ceremonia, llamándolo Betulo, y eligiendo a Cenizo como su mentor. Zarpa Candeal está feliz de ya no ser la única aprendiz, y los dos se mantienen preguntando a sus mentores de trabajar juntos.
Durante el ataque de los tejones, el ojo de Betulo es arañado y se hincha, pero sobrevive. Él y Fronda ayudan a Dalia y a sus cachorros a sacarlos del campamento mientras el resto está peleando con los tejones.

Atardecer Editar

Después del ataque de los tejones, él sobrevive, pero tiene varias heridas infectadas. También tiene que pasar el tiempo en la guarida de la curandera antes de regresar a sus tareas de aprendiz. Hojarasca Acuática está muy preocupada por él, y se mantiene observándolo.
Después Betulo ya puede salir de la guarida de la curandera,y es visto saltando alrededor emocionado. Ha extrañado mucho su entrenamiento, y se ve impaciente por regresar. Betulo es enviado en una patrulla por su mentor, Cenizo. Durante la patrulla, reconocen las marcas olorosas del Clan de la Sombra en su lado de la frontera, y comienza una disputa fronteriza. Betulo regresa al campamento. Más tarde, Cenizo envía a Betulo en una evaluación de caza, y ven a Estrella de Fuego en una trampa para zorros, a Zarzoso, y a Alcotán. Él y Betulo regresan al campamento por ayuda. Después, cuando llegan para ayudar, descubren que Alcotán ha muerto.

En El poder de los tres Editar

La mirada secreta Editar

Betulo es ahora un guerrero llamado Betulón. Él, junto con Fronde Dorado, son infectados por la tos blanca, pero ambos se recuperan.
Cuando Carrasquina, Glayito y Leoncillo se vuelven aprendices, Zarzoso se sienta a lado de Betulón. Carrasquera se pregunta si esto es porque Betulón será su mentor o el de uno de sus hermanos, pero no lo es. El antiguo mentor de Betulón, Cenizo, es elegido para entrenar a Leonino. Durante la ceremonia, Estrella de Fuego establece que Cenizo entrenó a Betulón, y el joven gato es un orgullo para su clan.
Cuando el Clan de la Sombra mueve la frontera, Betulón va por ayuda al clan, y los lleva a donde están las marcas olorosas. Betulón pelea bien cuando una pelea se desata, y después de la pelea, comenta que Carrasquera peleó como un verdadero guerrero.
Más tarde, unos perros amenazan el campamento del Clan del Viento, y Betulón está en la patrulla que los ahuyenta. La patrulla lo consigue, y él regresa con heridas menores.
Después de eso, él y Bayino son vistos jugando con Raposillo y Albinilla.

Familia Editar

Miembros Editar

Padre: 

Manto Polvoroso:[4] Vivo (hasta La mirada secreta)

Madre: 

Fronda:[4] Viva (hasta La mirada secreta)

Hermanas: 

Alercina:[5] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar
Carrasquilla:[5] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar

Hermanos: 

Topillo:[5] Fallecido, miembro confirmado del Clan Estelar
Zancudo:[5] Vivo (hasta La mirada secreta)

Abuela:

Pecas:[6] Fallecida, miembro confirmado del Clan Estelar

Tíos:

Cenizo:[6] Vivo (hasta La mirada secreta)
Cuervo:[7] Estado desconocido

Medio tía:

Tormenta de Arena:[8] Viva (hasta La mirada secreta)

Primas:

Hojarasca Acuática:[9] Viva (hasta La mirada secreta)
Esquiruela:[10] Viva (hasta La mirada secreta)

Árbol Editar

Plantilla:Árbol de Fronda

Citas Editar

Fronda: "Es hora de que te vayas a dormir, chiquitín. Mañana nos aguarda un largo viaje."
Betulino: "¿Sapillo, Pomina y Tarquín también pueden venir?"
Amapola: "No. Nosotros pertenecemos al Clan de la Sombra. Ahora tenemos nuestro propio territorio."
Betulino: "Pero ¡eso no es justo! Si ellos no pueden venir, entonces yo no quiero ir."
Fronda: "No seas bobo. Así es el código guerrero. Cuando seáis aprendices, os reencontraréis en las Asambleas."
Sapillo: "No será lo mismo."
Betulino: "Y el Clan del Trueno no hay otros cachorros para jugar."
—Betulino reusándose a dejar a sus nuevos amigos. Luz estelar, páginas 120-121

  1. 1,0 1,1 Revelado en Medianoche
  2. Revelado en Crepúsculo, página 125
  3. Revelado en Crepúsculo, página 126
  4. 4,0 4,1 Revelado en Medianoche, página 31
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 Revelado en Medianoche, página 95
  6. 6,0 6,1 Revelado en Antes de la tormenta, página 60
  7. Revelado en el Facebook de Vicky
  8. Revelado en el Facebook de Vicky
  9. Revelado en Medianoche, página 37
  10. Revelado en Medianoche, página 32