FANDOM

Bayino (Original: Berrypaw, literalmente Zarpa de Baya) es un gato[1] de pelaje de color crema. Su cola es un muñón corto.[3]

Historia Editar

Crepúsculo Editar

Primero aparece como un pequeño gato primero llamado Bayo, nacido de Dalia y Humazo, dos solitarios, en el Cercado de los Caballos junto con su hermano, Ratón y su hermana, Pinta.
Bayo, Pinta, Ratón y su madre, Dalia, son encontrados vagando alrededor del territorio del Clan del Trueno por una patrulla del Clan de Trueno formado por Fronde Dorado, Zancudo, Nimbo Blanco y Esquiruela. Habían sido ahuyentados del Clan del Viento por una de sus patrullas. Él, sus hermanos, y su madre son tomados por el campamento del Clan del Trueno. Después Dalia se introduce a sí misma y a sus cachorros al Clan del Trueno, Estrella de Fuego, líder del Clan del Trueno, le dice que ella y sus cachorros pueden quedarse en el Clan del Trueno todo el tiempo que quieran. Después de esto, sus cachorros reciben sus nombre de Clan: Bayito, Pequeña Pinta y Ratoncillo, aunque Dalia duda de si se quedarán.
Durante el ataque de los tejones, Dalia y sus cachorros son obligados a evacuar de la guarida, y esconderse en las zarzas encima del campamento mientras la batalla se da abajo. Cuando Dalia intenta llevar a Bayito para salvarlo, él se queja de que puede caminar, y que no necesita que lo lleven. Dalia no le pone atención, y lo obliga a esconderse en los espinos con ella. Él se calla y se asusta cuando ve la batalla fuera del refugio de zarzales.

Atardecer Editar

Bayito se aleja del campamento del Clan del Trueno para cazar. En lugar de eso, queda atrapado en una trampa para zorros. Cuando es finalmente encontrado por una patrulla del Clan del Trueno, es revelado que Cedro, Robledo, Serbal, y Bermeja estaban observando al indefenso cachorro, pero no intentaron ayudarlo. Cuando la patrulla encuentra a Bayito y le preguntan a los gatos del Clan de la Sombra el por qué no lo ayudaron, ellos dicen que no tenían que hacerlo, porque él no nació en un clan. Bayito es eventualmente liberado cuando Esquiruela desentierra el palo que sostiene la trampa para zorros, pero su cola queda destrozada. Bayito es inmediatamente llevado con Hojarasca Acuática, quien es forzada a retirar la mitad de su cola que no pudo ser salvada. Más tarde en ese día, Centella sale del campamento para enterrar el resto de la cola de Bayito. Dalia queda horrorizada por la pérdida de la cola de Bayito, pero Bayito está orgulloso de si mismo, diciendo que tiene una herida de guerrero real.
Bayito, Pequeña Pinta, y Ratoncillo crecen absorbiendo el estilo de vida del clan, pero su madre, Dalia, preocupada por el reciente ataque de los tejones, decide irse, sin decirle a Estrella de Fuego o al resto del clan, y se lleva a sus cachorros de regreso al Cercado de los Caballos donde nacieron. Ella se va con ellos tan pronto como la herida de la cola de Bayito haya sanado lo suficientemente bien para viajar. Los cachorros no están contentos con su decisión. Los cachorros están felices cuando Zarzoso y Nimbo Blanco llegan para llevarlos a ellos y a Dalia de regreso al Clan del Trueno. Bayito orgullosamente le dice a Zarzoso que persiguió a un ratón de camino a la granja, pero lo perdió. Bayito, como sus hermanos, está emocionado cuando Dalia decide regresar al Clan del Trueno.
Estrella de Fuego le dice a Zarzoso que Bayito será su aprendiz una vez que sea lo suficientemente mayor, permitiendo a Zarzoso convertirse en lugarteniente. Cuando escucha esto, Bayito comienza a chillar emocionado y persigue su media cola.

En El poder de los tres Editar

La mirada secreta Editar

Bayino es primero visto entrando al campamento con un pichón rechoncho. Ve a Carrasquina, Glayito, y Leoncillo y les pregunta si han visto a Zarzoso, el mentor de Bayino. Los cachorros le dicen que estaba con Esquiruela checando las piedras flojas alrededor de la hondonada de piedra. Bayino luego les muestra a los cachorros la posición de acecho, pero es interrumpido por el anuncio de un zorro muerto en el territorio del Clan del Trueno. Más tarde, les dice a Ratolino y Zarpa Pinta que serían evaluados más tarde ese día.
Él, junto con los otros aprendices, gritan los nombres de Leonino, Carrasquera y Glayino después de su ceremonia de aprendiz.
En la siguiente Asamblea, Bayino va junto con sus hermanos. Leonino se pregunta el por qué las aprendizas Melosa, Rosellera y Carboncilla que tienen sangre de clan se quedan atrás mientras Bayino y sus hermanos, los aprendices que no tienen sangre de clan, están yendo. Luego Bayino anuncia que irá a platicar con Lebrato del Clan del Viento. Ansiosamente saluda a Látigo Gris cuando el guerrero gris regresa después de estar desaparecido desde que dejaron el bosque.
Responde con impaciencia a la idea de tener una competición de caza con Leonino, haciendo comentarios sarcásticos al joven aprendiz. Antes de que su debate termine, Leonino es distraido por la aparición de Carrasquera dándole a Bayino la oportunidad de ganar. Cuando los perros aparecen en el Clan del Viento, Bayino está dispuesto a pelear contra los perros y es elegido para ir en una patrulla a ayudarlos.
Bayino es visto jugando con Raposillo y Albinilla junto con Betulón. Zarzoso lo detiene para ir a cazar. Va a la siguiente Asamblea pero se pelea con Rapacero, un aprendiz del Clan de la Sombra, cuando Rapacero llama a Bayino minino casero.

Río oscuro Editar

Próximamente

Familia Editar

Miembros Editar

Madre:

Dalia:[1] Viva (hasta Río oscuro)

Padre:

Humazo:[1] Estado desconocido

Hermano:

Ratolino:[1] Vivo (hasta Río oscuro)

Hermana:

Zarpa Pinta:[1] Viva (hasta Río oscuro)

ÁrbolEditar

Dalia
 
Humazo

Bayino

Zarpa Pinta

Ratolino

    = Macho

    = Hembra

    = Sexo desconocido

Citas Editar

"No tienes por qué asustarte. Yo cuidaré de ti."
—Bayito a Dalia Atardecer, página 41

"¡Hola, Hojarasca Acuática! ¿Dónde has estado? Te echábamos de menos. ¿Tu amigo del Clan del Viento va a quedarse con nosotros?"
—Bayito a Hojarasca Acuática Atardecer, página 73

Zarzoso: "Vamos. Cuando encontremos a ese mocoso, le arrancaré el pellejo por trastornar al campamento de esta manera."
Esquiruela: "No creo que lo hagas. Te preocupa tanto como a cualquiera que esté asustado o herido."
—Zarzoso y Esquiruela hablando sobre Bayito cuando desaparece Atardecer, página 128

Esquiruela: "¡El gran cazador! Seguro que ha estado jugando a que enterraba a sus presas."
Borrascoso: "¿Cómo esta, por ejemplo?"
Rivera: "No creo que tú fueras muy diferente de cachorro. Por lo menos sabemos que Bayito estaba bien cuando llegó aquí."
—Esquiruela y Borrascoso molestando a Bayito y Rivera regañándolos por esto Atardecer, página 129

"Lo que has hecho está mal, pero también ha sido muy valiente. Estrella de Fuego lo comprenderá."
—Zarzoso a Bayito Atardecer, página 134

"¡Ahora soy como un guerrero! Todos los guerreros tienen heridas. Eso demuestra lo valientes que son."
—Bayito a Dalia sobre su cola Atardecer, página 181

Referencias Editar

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 Revelado en Crepúsculo, página 155
  2. 2,0 2,1 Revelado en las filiaciones de La mirada secreta
  3. Revelado en Crepúsculo