FANDOM

Alcotán (Original: Hawkfrost, literalmente Halcón Escarchado) es un gran [3] y poderoso [4] gato con fuertes músculos [3] de pelaje atigrado y lustroso [3] marrón oscuro de anchos [1] y enormes omóplatos [3], con una barriga blanca y con penetrantes [4] ojos claros [5] azul hielo. [4]

Historia Editar

Medianoche Editar

Estrella Leopardina anuncia en una Asamblea que Alcotán y su hermana, Ala de Mariposa, se han convertido en guerreros del Clan del Río. Su mentor fue Estrella Leopardina. Cuando algunos guerreros del Clan del Río protestan, Estrella Leopardina cuenta la historia de cómo la proscrita, Sasha, se quedó en el Clan del Río con sus cachorros, Zarpa de Alcotán y Zarpa de Mariposa. Durante un tiempo, Sasha piensa en unirse al clan, pero más tarde, ella piensa que la vida de un gato del clan no se adapta a ella, así que ella se va, pero sus cachorros prefieren quedarse con el Clan del Río y reciben sus nombre del clan. Estrella Leopardina dice que no van a ser desleal sólo porque son antiguos proscritos, ya que muchos de los guerreros de el Clan de la Sombra fueron una vez proscritos, y señalando que el Clan del Trueno está ahora dirigido por un ex minino casero. Después de la Asamblea, Estrella de Fuego se acerca a Alcotán para decirle que el alboroto acerca de su herencia va a terminar pronto, y Alcotán responde que él trabajará duro para defender a su Clan.
Alcotán se ve en una patrulla con Vaharina viendo al Clan del Viento tomando agua del río, para asegurarse de que no robaran presas. Alcotán le dice algo urgentemente a Vaharina, pero ella niega con la cabeza a lo que sea. La patrulla del Clan del Río saluda a una patrulla del Clan del Trueno que consiste de Hojarasca y tțAcedera, Alcotán los saluda cortésmente. Hojarasca piensa que Alcotán le recuerda a alguien que ella conoce, pero no se le ocurre a quién. Vaharina les pregunta si han visto alguna señal de Borrascoso y Plumosa, que han desaparecido, y ella se sorprende al enterarse de que al Clan del Trueno le faltan gatos también: Zarzoso y Esquirolina. Alcotán sugiere que le pregunten a los otros Clanes si tienen gatos desaparecidos también. El tema pronto se convierte en el hecho de que el Clan del Viento ha continuado bebiendo del río a pesar de la sequía en su territorio ha terminado, y Alcotán dice ferozmente que deben ser expulsados​​, pero Vaharina le dice que Estrella Leopardina ha prohibido las acciones hostiles y mantendrá su palabra aunque Estrella Alta no lo haga. Alcotán cede a su lógica, pero todavía parece enojado.
En una asamblea posterior, Alcotán le pregunta a Estrella Leopardina si él puede hablar. Dice que vio a los guerreros del Clan del Viento robar peces del río cuando sólo se suponía que debían estar tomando agua. Afirma estar solo en ese momento, así que no hay otro guerrero que podía verificar sus palabras. Estrella Alta está indignado de que su clan es acusado de robar, pero Estrella Leopardina se enfada cuando acusa a Alcotán de mentir.
Como las nubes comienzan a cubrir la luna, algunos guerreros intentan calmar la conmoción; Estrella de Fuego le pregunta a Alcotán si era posible que se hubiera confundido y Alcotán admite que podría haber sido deslumbrado por la luz del sol en el agua, aunque él todavía cree que vio lo que vio.

Claro de luna Editar

Hojarasca ve a Alcotán a la cabeza de una patrulla del Clan del Río después de abandonar el territorio. Se detiene a hablar con su hermana, Ala de Mariposa, que está cerca de la frontera, pero ni una sola vez mira hacia la frontera de El Clan Del Trueno. Hojarasca mira a sus enormes hombros y músculos fuertes y se alegra de que él no le se había dado cuenta de su entrada ilegal. Ella piensa a sí misma que él mantiene estrictamente al código de guerrero, y es poco probable que escuchar su explicación. Ella una vez más, se siente como si él le recuerda de algún otro gato, pero es incapaz de pensar de los cuales podría ser.
Más tarde, cuando Ala de Mariposa le permite a Hojarasca comer un pez de el río, ambas olfatean el aroma de Alcotán en el mismo momento. Ala de Mariposa empuja inmediatamente a la aprendiza del Clan del Trueno en un escondite, y se enfrenta a su hermano. Alcotán se detiene para hablar con Ala de Mariposa, y Hojarasca le oye hablar de mantener un ojo en el Clan del Viento. Afirma que se sabe que están robando el pescado, y un día iba a atraparlos en el acto. Ala de Mariposa señala que el Clan del Viento preferirían pescar en los Cuatro Árboles, si ellos estaban pescando en absoluto, pero Alcotán insiste en que son culpables. Luego comenta que puede oler el olor fresco de el Clan del Trueno, causando que Hojarasca tiemble. Ala de Mariposa señala que sería extraño no rastrear el Clan del Trueno, ya que la frontera estaba tan cerca.
Alcotán gruñe, y luego dice que algo no estaba bien en el bosque. Dice que los gatos han desaparecido de los clanes, además de Borrasco y Plumosa. No tiene idea de lo que estaba pasando, pero planeaba averiguarlo. Ala de Mariposa le recuerda que no había nada malo en el Clan del Río, por lo que no debe preocuparse. Pero él le dice que no sea un cerebro de ratón y le recuerda que esta era una oportunidad para hacer al Clan del Río grande. Si los otros clanes son débiles, que podrían hacerse cargo de todo el bosque. Ala de Mariposa estaba en desacuerdo a sus palabras, y le pregunta quien se cree que es y lo compara con Estrella de Tigre. Alcorán continua, responde diciendo que hay peores gatos que imitar.
Ala de Mariposa le recuerda a Alcotán del destino de Estrella de Tigre, pero Alcotán insiste en que él ha aprendido de los errores de su padre. Sasha les había dicho lo suficiente sobre Estrella de Tigre; él rompió el código del guerrero, y que se merecía a fallar. Ala de Mariposa para salvar a Hojarasca, insiste en que tiene razón, y lo guía a un lugar lejos del escondite de su amiga. Hojarasca mira su oportunidad y corre de la barrera.
Cuando Hojarasca miró hacia atrás, ella miró a Alcotán, investigando el lugar donde se había escondido, gruñendo. De nuevo, ella siente que él le recuerda a otro gato, pero no recuerda cuál.

Aurora Editar

Cuando Hojarasca y Sasha son atrapadas en las jaulas de los Dos Patas, Hojarasca le dice que sabe sobre Ala de Mariposa. Sasha le pregunta si sabe sobre Alcotán también, sonando preocupada como una reina de Clan estaría sobre sus propios cachorros. Hojarasca, quien está incomoda de hablar sobre el guerrero atigrado, le dice a Sasha que estaba bien la última vez que lo vio, y Sasha suelta un suspiro de alivio.
Alcotán es visto cuando los líderes de los Clanes y los guerreros se reúnen en los Cuatro Árboles para presenciar la destrucción y esperar por la señal del guerrero agonizante del Clan Estelar. Es revelado que Alcotán es el lugarteniente del Clan del Río ahora, ya que Vaharina fue capturada por los Dos Patas. Él dice que que los otros Clanes deberían dejar el bosque para evitar el hambre, pero el Clan del Río se quedará ya que están a salvo de los Dos Patas y tienen suficiente comida. Zarzoso sospecha de él de querer tomar el control del territorio de los otros Clanes. Cuando Vaharina es liberada y regresa al Clan, Alcotán pierde su posición como lugarteniente.
Cuando la patrulla de Estrella de Fuego encuentra a Sasha en territorio del Clan del Trueno y la persiguen, son enfrentados por Alcotán. Sasha revela que Estrella de Tigre es el padre de Alcotán y Ala de Mariposa. Estrella de Fuego, Zarzoso y Esquirolina se sorprenden al escuchar esto. Más tarde discuten sobre él y algunos gatos temen que Alcotán comparta las ambiciones de su padre de apoderarse del bosque, pero Estrella d fuego dice que él no es una amenaza para ellos. Sin embargo, Esquirolina todavía sospecha del gato del Clan del Río.
Cuando Hojarasca visita el campamento del Clan del Río, Alcotán aparece y dice que el defecto de Estrella de Tigre fue ser leal a si mismo, mientras él es leal al Clan y vive por el Código Guerrero. Dice que será el gato más poderoso en el Clan del Río, y todos los gatos lo respetarán. Hojarasca se sorprende por su arrogancia y ambición, y decide que él no puede ser confiable.
Como los cuatro Clanes finalmente están preparados para irse del bosque, Sasha les pide a Alcotán y Ala de Mariposa quedarse en el bosque con ella. Alcotán declina, probablemente porque él planea convertirse en el líder de su Clan después, pero no lo deja exactamente claro. Los dos hermanos le dicen adiós a su madre por última vez, y es revelado a todos los gatos que Estrella de Tigre es su padre. Algunos gatos están asustados, pero Estrella Leopardina dice que son guerreros leales, y Alcotán establece que nunca abandonaría a su Clan.
Durante el viaje, Zarzoso, Esquirolina y Hojarasca cazan en la pradera y Alcotán comenta sobre sus pobres habilidades de caza. Son repentinamente atacados por perros, y Alcotán ayuda a Zarzoso conducir a las criaturas lejos.
Alcotán es visto en el campamento de la Tribu de las Aguas Rápidas, se ve relajado como observa a Ala de Mariposa revisando el pelaje de Flor Matinal por pulgas.

Luz estelar Editar

Las ambiciones de Alcotán continúan creciendo. Discute varias veces con Vaharina debido a que siente envidia de su rango en el Clan. Aún así, los otros guerreros del Clan del Río confían en él y lo respetan, y continua teniendo varios partidarios que todavía creen que él debería haberse quedado como lugarteniente cuando Vaharina regresa.
Cuando Zarzoso, Esquiruela, y los otros regresan al campamento temporal después de su misión de descubrir el lago, es amigable con Zarzoso, y le agradece por ir con la patrulla. Esquiruela, sin embargo, todavía sospecha de él porque ella sabe que Hojarasca no cree en él, y tiene una discusión con Zarzoso sobre él. Este conduce más tarde al final de su relación.
Alcotán lleva una patrulla para explorar la isla en el lago, y sugiere que el Clan del Río debería usarlo como un campamento, ya que puede ser fácil de defender. Vaharina no está de acuerdo porque ella había encontrando un buen campamento para ellos alrededor. Alcotán discute con ella y abiertamente desafía su autoridad. Hojarasca piensa que Alcotán debería sentirse muy confiado de su lugar en el Clan. Al final, Estrella Leopardina decide que no establecerán su campamento en la isla y deberían vivir en el territorio que Vaharina encontró.
Es más tarde mencionado, después de que los Clanes se hayan instalado dentro de su nuevo territorio, que Alcotán y Prieto ahuyentaron a un tejón de su territorio.
Poco después, Estrella de Tigre comienza a visitar a Alcotán y Zarzoso en sus sueños. Los dos hermanos empiezan a reunirse en el mundo real también, y desarrollan una amistad cercana. Como Estrella de Fuego todavía se rehusa nombrar un nuevo lugarteniente con la esperanza de que Látigo Gris regrese, Alcotán le sugiere a Zarzoso tratar de impresionar a Estrella de Fuego y mostrarle que él debería ser lugarteniente. También insta a su hermano de convencer a Estrella de Fuego que Látigo Gris no regresará, así tendrá que nombrar un nuevo lugarteniente.
Cuando hay una disputa sobre quien debería ser el siguiente líder del Clan del Viento después de la muerte de Estrella Alta, Alcotán está con Enlodado, y lo ayuda a liderar una revuelta contra Bigotes liderando algunos gatos del Clan del Río y del Clan de la Sombra para ayudarlo en la batalla. Durante la pelea, el Clan del Trueno participa; en la orilla de la isla, Enlodado intenta matar a Zarzoso, pero Alcotán lo salva. Enlodado continua diciéndole a Zarzoso que Alcotán le prometió ayudarlo pelear contra Bigotes si, una vez que Enlodado fuera líder, convirtiera a Alcotán en el lugarteniente del Clan del Viento. Más tarde, planearía apoderarse del Clan del Río. Alcotán niega esto, y Zarzoso le cree. Un rayo golpea un árbol y cae en Enlodado, matándolo al instante, y crea un puente para la isla. Alcotán acepta esto como una señal del Clan Estelar, y formalmente se disculpa con Bigotes.

Crepúsculo Editar

Alcotán ahuyenta a un tejón del territorio del Clan del Río, y cuando los cachorros del Clan del Río encuentran los residuos tóxicos de los Dos Patas, Alcotán ayuda a Prieto construir una barrera de espinos alrededor. Le agradece a Hojarasca Acuática cuando ella le recuerda lavarse las patas en una corriente. También nota que el incidente con los residuos tóxicos pasó porque las patrullas no estaban organizadas apropiadamente. Por lo tanto, critica el trabajo de Vaharina como lugarteniente prácticamente en su cara, tratando de socavar su autoridad.
La amistad de Alcotán con su hermano Zarzoso crece, y ambos se reúnen en el mundo real en las Asambleas y en los sueños. Prometer seguir los pasos de su padre, y que hará lo que sea que Estrella de Tigre le pida para convertirse en líder. Esquiruela y Hojarasca Acuática todavía creen que él es de poca confianza, pero los otros gatos no tienen ningún problema con él, y es visto como un excelente guerrero.

Atardecer Editar

Alcotán se entera sobre el ataque de los tejones en el Clan del Trueno cuando se reúne con Zarzoso en sus sueños, y está preocupado por su hermano. Él y Estrella de Tigre le ofrecen a Zarzoso un consejo para convertirse en lugarteniente, sugiriendo que debería manipular a Estrella de Fuego, darle una buena impresión, y hacerse amigo de los cachorros de Dalia para que así pueda tener un aprendiz. Los tres gatos practican movimientos de batalla.
Tratando de debilitar al Clan del Trueno para que su hermano pueda convertirse en lugarteniente, Alcotán le cuenta al Clan de la Sombra sobre el ataque de los tejones, y el Clan de la Sombra ataca al Clan del Trueno; sin embargo, son derrotados cuando Betulo va al campamento por ayuda.
Alcotán no está feliz cuando Borrascoso regresa al Clan del Río, creyendo que Borrascoso tiene más oportunidades de convertirse en lugarteniente que él. Presiona a Ala de Mariposa para que cuente una falsa señal sobre un río bloqueado por dos piedras, interpretándolo abiertamente de que significa que Borrascoso y Rivera deberían ser exiliados del Clan del Río por el bien de todos. Discute con su hermana y es revelado que fue él quien puso la señal del ala de mariposa en la noche cuando Arcilloso le pedía la guía del Clan Estelar para elegir a su futuro aprendiz, y él mantuvo esto en secreto para controlar a su hermana. Más tarde, provoca a Borrascoso en una pelea, haciendo que Estrella Leopardina exilie al otro guerrero del Clan del Río. Zarzoso ve esto como un plan táctico para convertirse en el siguiente lugarteniente.
Alcotán muestra hostilidad hacia Rivera cuando persigue una ardilla dentro del territorio del Clan de la Sombra y se lo informa a Estrella Leopardina. Explica con todo y detalles lo que hizo Rivera, y cómo es casi golpeada por un monstruo en el Sendero Atronador, y le recuerda al clan sobre la falsa señal de Ala de Mariposa. La mayoría de los gatos parecen estar de acuerdo con Alcotán, y Estrella Leopardina es finalmente convencida de expulsar a los gatos de la tribu, después de que Alcotán provocara a Borrascoso y este le atacara. Alcotán cree que se convertirá en lugarteniente con ninguna competencia si Borrascoso es exiliado. Los antiguos gatos de la tribu no habían ido demasiado lejos cuando son llevados al campamento del Clan del Trueno por Zarzoso.
Cuando Zarzoso finalmente se convierte el lugarteniente, Estrella de Tigre le dice a sus hijos que están destinados a controlar todo el lago. Dice que Alcotán debe tomar el Clan del Río y el Clan de la Sombra, mientras que su hermano debe tomar los otros dos clanes, y comienzan a hacer planes de cómo hacerlo. Alcotán sugiere que una vez que estén a cargo, deberían matar a los otros dos líderes en una Asamblea cuando estén todos atrapados en la isla, y tomar sus clanes. También sugiere que deberían continuar su conversación cuando estén despiertos, y Zarzoso acepta reunirse con él en dos días, cerca de la frontera del Clan de la Sombra.
Antes de que se reúnan, Alcotán atrae a Estrella de Fuego en una trampa para zorros, así Zarzoso puede acabar con él fácilmente y podrá convertirse en líder. Sin embargo, Zarzoso elige salvar a su líder, porque su lealtad es hacia Estrella de Fuego, y lo saca de la trampa. Le dice a Alcotán que regrese al Clan del Río, diciendo que no quiere herir a su hermano. Alcotán lo ataca, pero es asesinado en la pelea, su cuello es perforado por la estaca de la trampa para zorros. Por lo tanto, la profecía de Hojarasca Acuática de la sangre derramará sangre es cumplida, debido a que Zarzoso y Alcotán son parientes. El lago también se torna rojo, debido a la sangre de Alcotán. Antes de que muera, Alcotán promete vengarse, y revela que hay un traidor en el Clan del Trueno que lo ayudó atrapar a Estrella de Fuego. Para sorpresa de Zarzoso, él trata de alejarse, queriendo regresar al Clan del Río, pero colapsa a lado del lago y muere. El espíritu de Alcotán le susurra al oído de Zarzoso, diciendo que esto no es el final, y que obtendrá su venganza.

En El poder de los tres Editar

La mirada secreta Editar

Es revelado que la mayoría de los gatos no saben cómo murió Alcotán; solo les fue dicho que fue encontrado muerto en el territorio del Clan del Trueno por una patrulla, y su cuerpo fue llevado al Clan del Río donde sus compañeros velaron por él.
Carrasquera lo menciona cuando trata de convencer a [[Cenizo (CdT)]|Cenizo]] y Leonino que Estrella de Fuego debería hacer a Látigo Gris su lugarteniente otra vez, diciendo que Alcotán fue solo lugarteniente hasta que Vaharina regresó.
Alcotán aparece con Estrella de Tigre cuando tratan de convencer a Glayino de entrenar con ellos, pero Jaspeada aparece y se lo lleva lejos de ellos.

Curiosidades Editar

  • Ha sido erróneamente descrito como un gato negro. [4]
  • Tiene sangre de gato doméstico, por que su madre, Sasha, era un gato doméstico.[2]
  • Tiene sangre del Clan del Trueno,por que su padre, Estrella de Tigre, era del Clan del Trueno.[6]
  • Su mayor miedo es ser rechazado a causa de su madre, Sasha.

Galería Editar

Familia Editar

Miembros Editar

Madre:

Sasha:[2] Estado desconocido

Padre:

Estrella de Tigre:[7] Fallecido, residencia desconocida

Hermana:

Ala de Mariposa:[2] Viva (hasta La mirada secreta)

Medio hermano:

Zarzoso:[8] Vivo (hasta La mirada secreta)

Medio hermana:

Trigueña:[8] Viva (hasta La mirada secreta)

Árbol Editar

Ver más

Sasha

Estrella de Tigre

Flor Dorada

Alcotán
 
Ala de Mariposa
 
Zarzoso
 
Trigueña

    = Macho

    = Hembra

    = Sexo desconocido

Citas Editar

Alcotán: "¿Es que tienes la cabeza hueca? Ésta podría ser nuestra oportunidad de engrandecer el Clan del Río. Si los otros clanes están debilitados, nosotros podríamos gobernar el bosque entero."
Ala de Mariposa: "¿Qué dices? Tú eres el que tiene la cabeza hueca. ¿Quién te crees que eres? ¿Estrella de Tigre?"
Alcotán: "Hay gatos peores a los que imitar."
—Alcotán y Ala de Mariposa Claro de luna, página 93

  1. 1,0 1,1 1,2 Revelado en las filiaciones de Medianoche
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 Revelado en Medianoche, página 63
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 Revelado en Claro de luna, página 73
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 Revelado en Medianoche, página 206
  5. Revelado en Medianoche, página 208
  6. Revelado en las filiaciones de En territorio salvaje
  7. Revelado en Claro de luna, página 255
  8. 8,0 8,1 Revelado en Antes de la tormenta, página 39

Plantillas Editar

Personajes principales
Los cuatro clanes Estrella de FuegoLátigo GrisFauces AmarillasCarbonillaJaspeadaTormenta de ArenaNimbo BlancoEstrella AzulEstrella de Tigre
La nueva profecía ZarzosoEsquiruelaPlumosaBorrascosoTrigueñaCorvino PlumosoHojarasca AcuáticaAla de MariposaAlcotán
El poder de los tres LeoninoGlayinoCarrasqueraVentolinoCenizo