FANDOM

Lo lamento, Ala Nocturna. El Clan de la Sombra no se olvidará de Ahumado. Te lo prometo.

Estrella Negra reconfortando a Ala Nocturna después de la muerte de Ahumado en Aurora, página 296

Ahumado (Original: Smokepaw, literalmente Zarpa de Humo) es un gato gris oscuro[3].

Historia Editar

Medianoche Editar

Ahumado no aparece formalmente en Medianoche, pero aparece en las filiaciones. Es un aprendiz del Clan de la Sombra y su mentor es Robledo.

Claro de luna Editar

Ahumado no aparece formalmente en Claro de luna, pero aparece en las filiaciones.

Aurora Editar

Cuando los Dos Patas atacaron el campamento del Clan de la Sombra, Ahumado estaba ovillado junto a Estrella Negra. Éste ayuda al aprendiz a escapar, y luego lo deja a cargo de Esquirolina. Ahumado observa, paralizado, como su campamento es destrozado por los monstruos. La aprendiza lo agarra por la piel de su cuello, hasta que éste reacciona y se junta con los otros gatos hacia las Rocas Soleadas.
Después, cuando los clanes cruzaban las montañas, Ahumado se resbala por un acantilado, logra sostenerse un poco, pero una roca cayó de la cima llevándolo por el precipicio.

Curiosidades Editar

  • Hubo mucha confusión si él es el mismo gato que Chamuscado ya que en inglés ambos son llamados Smokepaw sin embargo Kate confirmó que no son el mismo gato.[4]

Galería Editar

Citas Editar

"¡No permitiré que mueras!"
Estrella Negra haciendo una promesa a Ahumado Aurora, página 202

"¡No te quedes ahí parada! ¡Saca a Ahumado mientras yo voy a buscar a ese cachorro!"
Estrella Negra a Esquirolina Aurora, página 203

Estrella Negra: "No podemos hacer nada. Tenemos que seguir adelante."
Ala Nocturna: "¿Vas a abandonar a Ahumado?"
Estrella Negra: "Es imposible que haya sobrevivido a esa caída. Y no podemos llegar hasta su cuerpo."
Estrella Negra y Ala Nocturna discutiendo sobre la caída de Ahumado. Aurora, páginas 295-296

"Pero ¡nunca pensamos que el viaje sería tan duro! Ahumado cayó por un precipicio, y luego un águila intentó llevarse a uno de nuestros cachorros..."
Esquirolina a Garra Aurora, página 308

  1. 1,0 1,1 1,2 Revelado en las filiaciones de Medianoche
  2. Revelado en Aurora, página 295
  3. Revelado en Aurora, página 202
  4. Revelado en Erin Hunter Chat 7